Tras la resolución del juez Martín Zachino, quien no impuso ninguna pena al joven que atropelló con su moto a Lorenzo en Noche Buena del año pasado, Rocío Esteban, mamá del niño, aseguró a La Portada que seguirá luchando hasta obtener justicia. En los próximos días se reunirá con el fiscal de la causa, Fernando Rivarola, para evaluar los pasos a seguir.

Indignación, impotencia y dolor fueron los sentimientos que invadieron a Rocío de la audiencia de debate de la pena al conocer el fallo judicial de Martín Zachino, quien a pesar de haber declarado culpable al joven que atropelló con una moto al niño de 10 años, resolvió no aplicarle ninguna pena ni inhabilitarlo para conducir. “Fue horrible, muy doloroso y me desilusionó la actitud del juez. Pero esto recién empieza, me voy a asesorar para ver qué se puede hacer y voy a ir hasta el fondo”, expresó la mamá de Lorenzo.

En este sentido contó que en los próximos días se reunirá con el fiscal de la causa, Fernando Rivarola, para discutir cómo se puede seguir con la causa. Su intención es apelar el fallo y buscar una pena, aunque sea mínima, para el joven. “Sentí que fue una falta de respeto, todos estaban enojados y a nosotros no nos devuelve nada pero queríamos un poco de tranquilidad de que las cosas se estaban haciendo bien. No queremos que esto vuelva a pasar, no quiero que nadie más viva en carne propia lo que me tocó pasar a mí”, explicó.

Rocío también expresó que no sintió que las disculpas del joven hayan sido sinceras porque nunca se acercó a hablarle ni mostró arrepentimiento. “El va a poder subirse a una moto o a un auto con carnet, sintiéndose libre de culpa y cargo por más que lo declararon culpable. Yo esperaba que se levantara y pidiera que lo inhabilitaran para que esto no siguiera pasando. Pero se rió, se levantó y se fue”, relató.

El veredicto

El juez Martín Zachino entendió que el pedido de pena del fiscal evidencia que este se ha visto en la disyuntiva de dejar un caso de tan graves consecuencias sin ningún tipo de respuesta punitiva, de cara a la sociedad, conociendo de antemano el especial régimen de tramitación del caso por ser el autor del hecho un joven de 17 años de edad, propiciando, en su consecuencia, una respuesta punitiva de claro tinte resocializador. Resolvió en este sentido que por ser menor de edad no correspondía la aplicación de pena.

En cuanto a la pena de inhabilitación especial para la conducción de vehículos con motor que, sostuvo que no es posible su aplicación ya que la ley declara no punibles a los menores respecto de los delitos reprimidos con este tipo de penas.

Al respecto, Rocío sostuvo que “según el juez la inhabilitación afectaría su vida social y laboral. Por eso no lo inhabilitó y quedó libre. Yo todavía no lo entiendo, no me parece que la inhabilitación sea una condena social o lo afecte en su vida, al contrario”.

Seguidamente la joven agradeció el apoyo que recibe día a día de la comunidad, los vecinos, amigos y familiares. Esa fuerza es la que la ayuda a seguir de pie y en busca de justicia.

Por último, Rocío adelantó que tiene pensado pintar la estrella en recuerdo a su hijo en el mes de enero cuando reciba la visita de los familiares de víctimas de tránsito de El Bolsón. “Uno trata de sobrevivir y sacar fuerzas pero la realidad es otra”, cerró.

 

Pasquini: “Es indignante que los jueces no condenen”

Por su parte Crhistian Pasquini, concejal de Chubut Somos, criticó duramente el fallo del juez Martín Zacchino. “Repudio profundamente lo que hizo la Justicia Penal de Esquel, es indignante como vecino, concejal y operador del derecho tener una justicia como la que tenemos”, señaló. Al tiempo que remarcó que “es indignante que los fiscales no investiguen y que los jueces no condenen” y se preguntó qué están pensando en el edificio de tribunales. “No entiendo el mensaje que nos están dando como ciudadanos, nos están diciendo que hagamos lo que queramos que acá no pasó nada”, planteó.

Asimismo expuso que “nosotros que tenemos responsabilidades públicas le tenemos que poner un freno a esto” y pidió trabajar en este sentido. “Pongamos lo que hay que poner para sacar del sistema a los malos jueces y los malos fiscales porque si no estamos perdiendo lo más valioso que tenemos, que es la seguridad”, resaltó.

De esta manera pidió a los concejales y el poder político de la ciudad trabajar de verdad en seguridad vial sin banderías políticas y sin importar quién proponga la idea. “Hay muchas cuestiones que deberían salir como las multas de alcoholemia, el narcotest y trabajar en educación vial, quizás este sea el primer paso”, cerró.

 

Estrellas Amarillas para víctimas de tránsito

El Concejo Deliberante adhirió días atrás mediante ordenanza a la Campaña Nacional de Concientización Vial “Estrellas Amarillas”, un proyecto que fue presentado por Bibiana Campodónico, abuela de Lorenzo, y se encuentra promovido por la Red Nacional de Familiares de Víctimas de Tránsito.

Su objetivo es generar conciencia en la seguridad vial de los vecinos, dado que los accidentes de tránsito resultan ser una de las principales causa de muertes en nuestro país. De acuerdo a las estadísticas publicadas por la Asociación Civil Luchemos por la Vida mueren 7213 personas en accidentes de tránsito (Promedio diario: 20 – Promedio mensual 60 en Argentina).

El Ejecutivo Municipal será el encargado de autorizar el uso de la vía pública a los familiares de víctimas de accidentes de tránsito para colocar sobre el asfalto o sobre carteles sostenidos por poste, para el caso de calles no pavimentadas, estrellas amarillas en alusión a las víctimas fatales de los accidentes de tránsito.