El proyecto fue presentado por la familia de Lorenzo Rossi, el niño de 10 años que murió tras ser atropellado por una moto en Noche Buena del año pasado. El mismo sería aprobado este jueves en el Concejo Deliberante y tiene como fin generar conciencia en la seguridad vial de la comunidad.

El escrito, elaborado por Rocío Esteban, mamá de Lorenzo, y su familia se encuentra motivado por la necesidad de generar conciencia en la seguridad vial de los vecinos. Entre sus considerados se plantea que los accidentes de tránsito resultan ser una de las principales causa de muertes en nuestro país, ya que de acuerdo a las estadísticas publicadas por la Asociación Civil Luchemos por la Vida mueren 7213 personas en accidentes de tránsito (Promedio diario: 20 – Promedio mensual 60 en Argentina).

En otro párrafo se expresa que los familiares de las víctimas de accidentes de tránsito tienen como fin promover, fomentar y desarrollar acciones y obras en materia de seguridad vial, así como actividades tendientes a la investigación, estudio, debate y aplicación práctica de dicha temática. En este marco “proponen como campaña preventiva para disminuir la siniestralidad vial la difusión de imágenes impactantes y el dibujo sobre asfalto o carteles -en caso de calles sin pavimentar- de estrellas color amarillo con datos de las personas fallecidas a causa de accidentes de tránsito”.

Asimismo se señala que “la prevención de accidentes de tránsito es tarea primordial del Estado, que debe estimular conductas en los actores del tránsito acordes con el valor de vida humana en su concepto más amplio”.

El proyecto, que fue presentado el pasado 1 de octubre, obtuvo despacho favorable del Concejo en Comisión y se espera que este jueves, en el marco de una nueva sesión extraordinaria, sea aprobado por los concejales. De esta manera se otorgará el permiso precario para uso de la vía pública a la red nacional – familiares de víctimas de accidentes de tránsito- para colocar sobre el asfalto o sobre carteles sostenidos por poste para el caso de calles no pavimentadas, estrellas amarillas en alusión a las víctimas fatales de los accidentes de tránsito.

 

Por qué una estrella

La estrella amarilla funciona como símbolo característico de la “Campaña Nacional de Concientización Vial Estrellas Amarillas”. Su función es despertar conciencia en quien maneja y acompaña, es un símbolo de atención y memoria que allí ocurrió un siniestro. Forman parte de un compromiso humano, social y solidario.

Las cinco puntas de la estrella representan los siguientes valores: memoria, prevención, ley, justicia y educación.