El presidente del Concejo Deliberante, Rubén Álvarez, responsable de conducir el proceso para que se desarrolle la audiencia pública sobre las tarifas de la Cooperativa 16 de Octubre, calificó la instancia como positiva y destacó que se cumplió el objetivo de que los integrantes de la cooperativa explicaran la conformación de los valores del servicio.
“Lo veo como muy positivo, con muchas cosas para arreglar”, remarcó. Puso en valor que, en esta primera audiencia, “respondieron a todas las preguntas que se les habían hecho, algunas por fuera de los cuatro ítems que estaban previstos”, lo que sienta un precedente para futuras mejoras.
El edil enfatizó la necesidad de ajustar el proceso de participación de los vecinos. En este sentido, consideró que es importante que se conformen asociaciones de consumidores en Esquel para ordenar los espacios. Al no existir, consideraron como la opción más representativa que algunos de los presentantes del proyecto de ordenanza que creó el espacio fueran los habilitados para hablar, pero ese lugar fue solo ocupado por una persona.
En cuanto a los pasos a seguir tras la audiencia, explicó que “lo que tenemos ahora es la desgrabación de toda la audiencia y aprobar el acta en el Concejo”. Además, destacó que todo lo recopilado servirá para el futuro: “Toda la información que se lleva cada uno de los que asistió, incluidos los concejales, obviamente que es muy buena, y va a dar material para los planteos que se hagan de acá en adelante”.
De todas maneras, reconoció que “falta el ejercicio de ambos lados”, refiriéndose tanto a la labor de los concejales para formular preguntas más representativas como a la necesidad de mayor participación de los vecinos, invitando a quienes no pudieron asistir a que lo hagan en la próxima convocatoria.
En la audiencia no estuvo presente la concejal del Frente Vecinal Evangelina Chamorro, quien no comunicó las razones de su ausencia. Álvarez evitó opinar al respecto: “Corre por cuenta de cada uno. La verdad es que le agradezco a todos los concejales que se hicieron presentes, porque de eso se trataba. Ese es el compromiso que asumimos con el vecino. Y si hay algo que cambiar, se cambia desde adentro, no desde afuera”.
En cuanto a la edil oficialista Susana Pérez Arteaga, que tampoco participó, el presidente del HCD indicó que lo justificó por “una cuestión laboral”.
Finalmente, dejó claro que en mayo “se vuelve a reactivar el proceso, con las modificaciones que creamos pertinentes desde el Concejo”, de cara a la segunda audiencia pública que debería realizarse en junio.