El intendente Matías Taccetta se reunió este miércoles por la mañana con los representantes sindicales del SOEME y ATE para continuar con la negociación salarial. El Ejecutivo quedó en analizar el pedido del 20% y no descartó la posibilidad de presentar una nueva oferta.
La reunión también contó con la presencia de la secretaria de Economía de la Municipalidad de Esquel, Florencia Garzonio. En tanto por SOEME y ZO estuvieron presentes el secretario de la Seccional Esquel, Tomás Ulloga, el secretario Gremial, Sandro Segundo, y el vocal Eusebio Ramayo. También participó Soledad Ardito en representación de ATE Esquel.
En el encuentro, los representantes sindicales reiteraron el pedido de un aumento salarial del 20% antes de junio, mandato surgido de la asamblea general realizada el pasado lunes.
El Ejecutivo Municipal se comprometió a analizar los números y evaluar la posibilidad de mejorar su oferta en la próxima reunión paritaria, programada para el viernes.
Sandro Segundo, secretario Gremial de la Seccional Esquel, expresó al finalizar la reunión que “estamos bastante lejos de llegar a un acuerdo”. Además, señaló que la propuesta del Ejecutivo respecto a los pases a planta permanente es insuficiente, ya que el gremio solicita 60 pases, mientras que el municipio ofrece 30. “El municipio tiene más de 200 trabajadores contratados, le pedimos un mayor esfuerzo y el intendente quedó en analizarlo”, indicó.
Segundo también hizo hincapié en la necesidad de una recomposición salarial para recuperar el poder adquisitivo perdido, y manifestó que los números del INDEC no reflejan la realidad de los precios en los supermercados. “Hoy nos encontramos 15 puntos por debajo y necesitamos mejorar los salarios para no seguir perdiendo ante la inflación”, remarcó.
A pesar de las diferencias, Segundo destacó la buena predisposición del intendente Taccetta y la importancia de mantener el diálogo abierto para alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes.
Sin nueva oferta
Por su parte, Soledad Ardito, representante de ATE Esquel, sostuvo que “el Ejecutivo se mantuvo en el mismo porcentaje de la última reunión (10%), le solicitamos que revea los números y contemplen la posibilidad de mejorar su oferta”. Señaló, además, que le plantearon una mejora en la antigüedad y en la zona para recomponer los salarios.
“No nos dieron ninguna propuesta nueva, mañana van a tener una reunión con el resto de los intendentes, van a evaluar las distintas propuestas que se fueron presentando desde ambos gremios y el próximo viernes nos vamos a volver a reunir. Creemos que nos va a presentar una propuesta que se acerque a lo que solicitamos”, declaró.