El Concejo Deliberante de Esquel discutirá en su próxima sesión ordinaria, el viernes 18 de octubre, un proyecto de ordenanza presentado en diciembre pasado por la Multisectorial por los Servicios Públicos, a través de la banca del vecino. El concejal Martín Escalona, de Unión por la Patria, se refirió al proceso que llevó a este despacho favorable en comisión, tras varios meses de debate.
El proyecto busca, entre otras medidas, la obligatoriedad de realizar audiencias públicas cada 3 meses para abordar el detalle de los aumentos tarifarios. “Hubo un debate bastante interesante y se llegó a un texto definitivo”, destacó Escalona en diálogo con La Portada.
En este sentido, el edil recordó que en este tiempo hubo muchas idas y vueltas. De hecho, hace dos meses en una eventual mayoría de la oposición había obtenido despacho favorable, pero terminó volviendo a comisión en el desarrollo de la sesión ordinaria.
Finalmente, luego de varias revisiones y un último cuarto intermedio, el texto definitivo fue aprobado en comisión el pasado lunes 14 de octubre. “Obviamente la audiencia pública no será vinculante”, aclaró. En el último tiempo, las dilaciones tuvieron que ver con asesoramiento legal por parte de los concejales del oficialismo, que no estaban seguros de que la normativa no interfiriera con el convenio de concesión del servicio. “Hubo un segundo escrito por parte del asesor legal del Concejo Deliberante, donde no se presenta ningún tipo de objeción”, explicó Escalona.
El concejal también valoró el enriquecimiento del texto final, destacando que este será un paso importante hacia la transparencia en la gestión de los servicios públicos. “Va a ser una primera experiencia de audiencia pública. No dejo de resaltar el pedido del Frente Vecinal para que todos los servicios públicos pasen como la ley manda, por audiencia pública. Es un proyecto que desde la banca apoyo, por no presentar otro que sea similar”, señaló. Según él, esta iniciativa impulsada por los vecinos marcará “un antes y un después” en la relación de la Cooperativa con la comunidad.
A pesar de estos avances, reconoció que el convenio actual entre la Cooperativa y el municipio seguirá siendo un desafío para la aplicación de esta ordenanza. “Obviamente que hasta que no se modifique el convenio, las tarifas van a estar sujetas a lo que la Cooperativa quiera, pero esto va a generar una mayor transparencia en qué es lo que estamos pagando y cuáles son los costos de la Cooperativa, que es donde existe hoy por hoy un manto de dudas”, expresó.
El concejal puso en valor el esfuerzo y la participación de los vecinos en el proceso de redacción y discusión del proyecto. “Entiendo que están conformes porque fueron partícipes activos, de hecho, nos hemos nutrido totalmente del trabajo de ellos y desde las distintas posturas políticas hemos defendido más o menos el avance de esta ordenanza”, aseguró.
De todos modos, dejó en claro que por parte el Ejecutivo municipal “fue invitado, en la figura del intendente, y no asistió”: “Está en toda su potestad de haber enviado sus argumentos y tampoco lo hizo, más allá de declaraciones de prensa”.
Por otro lado, Escalona planteó sus dudas sobre la intervención de la Cooperativa que pidió el gobierno provincial. “No deja de generarme suspicacias que Torres está pidiendo intervenir todas las Cooperativas con el INAES intervenido por Milei, me huele más a mí a privatización que a defender el cooperativismo”, opinó.
“Hay que ver cómo todas estas aristas de un mismo problema se unen este viernes. Creo que va a ser un poco revelador si no hay acompañamiento o si después hay un veto a la ordenanza”, sentenció de cara al debate en sesión del próximo viernes.
Los vecinos, conformes y a la espera de la aprobación
Por su parte, Beatriz Pérez, una de las vecinas del grupo de autoconvocados contra los aumentos tarifarios e integrante de la Multisectorial, celebro que “por fin pudimos consensuar, con el despacho favorable de todos los bloques”. “Hace más de un año hicimos la primera audiencia pública y de ahí surgió la conformación de la Multisectorial”, resaltó.
En cuanto a las dilaciones en el tratamiento del proyecto, sostuvo: “Se demoró mucho tiempo porque se discutían todos los artículos y si no sobrepasaba lo que dice el convenio de concesión de servicios”. En este punto, dejó en claro que “creemos que no contradice los viejos contratos de concesión, sino que, al contrario, los complementa y actualiza”.
Puso como ejemplo que los vínculos contractuales establecen “que el poder concedente es el veedor, pero no había ninguna herramienta que tuviera el Concejo Deliberante para exigir o ejercer el control”. Pérez indicó que con la nueva normativa se le pedirá a la prestadora del servicio “que cada 3 meses haya una audiencia pública, para que explique de qué cuadro tarifario parte, qué aumenta y en qué montos”.
Afirmó que quedaron conformes con el texto final y aclaró: “La ordenanza no va a frenar los aumentos. Queremos conocer cómo se definen y, a lo mejor, logramos que, revisando número por número, no sea tanto el aumento”.
En este sentido, consideró que la Cooperativa 16 de Octubre, comparada con otras, tiene costos “elevadísimos”: “No hay tales aumentos en otras del país y la provincia”. “Creemos que es necesario que haya un control, para que las personas del Consejo de Administración expliquen cómo conforman las tarifas que nos vienen todos los meses a nuestros hogares”, finalizó.