El Círculo de Ajedrez de Esquel tiene por delante meses con una intensa agenda. Talleres de formación, torneos de alcance internacional y una fuerte campaña de socios que permita recaudar fondos para la construcción de la tan ansiada sede, lo más destacado.

El ajedrez es una disciplina que cobra presencia en la ciudad de la mano de una Asociación Civil sin fines de lucro, integrada por vecinos de diferentes edades, con proyectos realmente ambiciosos. Entre esas propuestas sobresale la del edificio propio.

Randal Williams visitó la redacción de diario La Portada para repasar el trabajo que viene realizando el Círculo en estos últimos meses y subrayó que los frentes son varios, desde la organización de torneos, pasando por talleres de perfeccionamiento hasta la campaña de socios.

En principio, recordó que en la casa del Partido Justicialista (PJ), en calle Brown, se llevan adelante cursos de iniciación al ajedrez destinados a niños, jóvenes y adolescentes. También están próximos a comenzar los torneos de categoría para socios.

“Propuesta gigante”

No dudó a la hora de calificar de “propuesta gigante” al cuarto certamen internacional que el Círculo programa para diciembre próximo. “Los otros tres se realizaron en Esquel durante los años 77, 78 y 79. Pasaron más de 40 años”, explicó entusiasmado.

Recordó, a su vez, que aquellos encuentros en la década del setenta tuvieron una fuerte repercusión y que reunieron a reconocidos exponentes de la disciplina. “Vinieron a competir grandes maestros”, señaló Williams en la entrevista con este medio.

Dijo que esos torneos perdieron continuidad en el tiempo por diferentes motivos. “Queremos retomar esa iniciativa”, manifestó, informando asimismo que la Federación Argentina de Ajedrez “ya está al tanto y brindarán el apoyo que esté al alcance”.

Otro de los grandes desafíos en carpeta para el Círculo, añadió, es primer torneo internacional infantojuvenil. Será a mediados del año próximo y llevará el nombre de “Esquel turístico”. Avanzan las gestiones para lograr la asistencia de destacadas promesas argentinas.        

La casa propia

Por otro lado, destacó el lanzamiento de una campaña de socios solidarios con el fin de recaudar fondos que permitan adquirir los materiales necesarios para levantar la sede social y un salón de usos múltiples en una plaza céntrica de la localidad.

Williams precisó que la propuesta de acompañamiento como “socio solidario” supone el compromiso mensual de 5 mil pesos hasta febrero del 2025. La institución ya cuenta con el proyecto de unos 162 metros cuadrados cubiertos y el posible terreno donde se aplazaría el citado SUM.

“Queremos que la comunidad se apropie de este proyecto”, remarcó en la nota con este medio, dejando en claro que la sede social será un espacio abierto al conjunto de los vecinos, donde el Círculo imagina desde mesas para partidas hasta un tablero gigante para representaciones artísticas.