La Cámara de Comercio y el Consejo de Discapacidad trabajan en conjunto para implementar el menú accesible. Así lo señalaron luego de una reunión que mantuvieron la semana pasada Claudio Selva, presidente del organismo que nuclea a comerciantes, y Paola Gutiérrez, quien conduce el ente de personas con discapacidad.
Selva dijo a La Portada que la intención es “escuchar al Consejo de Discapacidad para ver cuáles son las necesidades que tienen”. Consideró que más allá de las ordenanzas y las multas, creen que debe ser “un trabajo de fondo y sostenible en el tiempo”.
Planteó como algo central “que en función de eso se capacite a la gente” y que sea una labor constante y no de una acción puntual. “Uno renueva personal constantemente y también van saliendo innovaciones, aprendizajes, cuestiones que hacen que las capacitaciones deban ser permanentes”, señaló.
En este sentido, dijo que impulsarán instancias de enseñanza anuales y se evaluará con qué frecuencia se dictarán. Asimismo, los comercios que adhieran al menú accesible tendrán un emblema identificatorio, pero que deberá renovarse anualmente.
El presidente de la CAMOCH opinó que este último punto implicará que no se trate de un simple trámite, sino que obligará a que desde los comercios se mantenga el interés permanente por la inclusión de las personas con discapacidad.
“Cuando se habla de las capacitaciones, se hace hincapié en la parte empática del que atiende y se traduce en mejor trato para toda la gente en general”, explicó. Al respecto, añadió que “muchas veces la persona que está atendiendo no se pone en el lugar del otro y atiende de una manera no empática. Esto va a ser muy positivo en general”.
Buscarán implementarlo de un modo que resulte “amigable” y no “un requerimiento o imposición”. “Que sea algo positivo y haga mejorar la calidad de atención. Cualquier comerciante busca eso en su negocio, es un ganar-ganar”, subrayó.
El menú accesible
Por su parte, Paola Gutiérrez valoró la instancia de diálogo y en especial que se pongan en marcha las capacitaciones. “Nos ayuda a concientizar y a visualizar. Lo mejor de todo esto es poder difundir y capacitar sobre qué es un símbolo de accesibilidad, qué es un menú accesible, qué es un código QR”,
En cuanto al menú accesible, recordó que se trata de una ordenanza del 2022 y que busca que haya una carta adaptada “a todo tipo de discapacidades”. “Por ejemplo, yo tengo baja visión. Estaría bueno que, si voy a tomar un café, pueda acceder al menú con una letra negrita, de 24 hasta 26 de tamaño, espaciado, en un fondo amarillo, o fondo negro con letras amarillas”, graficó.
También planifican uno audible para personas con ceguera total y otro con pictogramas para quienes tienen autismo.
“Se hicieron varias capacitaciones anteriormente, pero ahora estamos con nuevos funcionarios de la Cámara que se tomaron el tiempo y visualizaron esta problemática que está sucediendo”, indicó Gutiérrez. Sobre la implementación, adelantó que esperan empezar a capacitar en las próximas semanas.
A su vez, Selva contó que lo pondrán en marcha primero en un comercio gastronómico de su propiedad. “Vamos a contratar los servicios de un profesional que nos va a ayudar a hacer esa transición a un menú accesible”, sostuvo.
Para el comerciante entre sus colegas “hay mucha desinformación” y por eso la forma de llevarlo adelante es “mostrándolo y que la gente vea qué implica, que no es algo costoso, sino que es una cuestión de ponerle un ratito de horas y cabeza”.
El presidente de la Cámara de Comercio afirmó que la temática de discapacidad está dentro de su agenda: “Entendemos que va a ser un mejoramiento para el destino y vamos a ir por ese lado, creemos que vamos a tener en el mediano o corto plazo un muy buen resultado”. Por esta razón, aseguró que será “algo constante” trabajar sobre esta cuestión.