Natalia Pineda, presidenta del Consejo de Localidad del Partido Justicialista de Esquel, dialogó con La Portada sobre las tareas que se desarrollan a nivel local de cara a las elecciones internas del 29 de septiembre. Pineda destacó la importancia de la unidad local, independientemente de las decisiones a nivel provincial.
“Se está trabajando en el armado. Mantuvimos una reunión donde por el momento lo que estamos viendo es de tratar de ir con una lista única en Esquel. Sin importar lo que pase en provincia, sabemos que de una manera u otra después sí o sí nos tenemos que alinear a las listas provinciales. Por el momento nosotros vamos a intentar llegar a la unidad”, declaró Pineda.
El cronograma provincial establece que las listas deben presentarse antes del 30 de agosto. Posteriormente, se verificará si los afiliados cumplen con los requisitos de afiliación, habrá un período de impugnaciones y tiempo para reponer integrantes en caso necesario.
Explicó que “tenemos 14 integrantes en el Consejo de localidad, hay que trabajar en eso, estamos charlando con la mayoría de los espacios que se quieran sumar”.
La dirigente peronista enfatizó la naturaleza democrática del proceso: “No se trata de convencer, sino de pensar en cómo estamos. Es la parte democrática lo que hace al partido”. “Charlamos con diferentes sectores, por eso las reuniones siempre son abiertas, para que se acerquen y poder llegar a un consenso”, advirtió.
El Consejo de Localidad, junto con los congresales y consejeros, necesita reunir a 32 personas “comprometidas a trabajar, participar y viajar cuando sea necesario”. Pineda destacó el desafío que representa este proceso, especialmente en el contexto social actual, donde obtener avales no es tarea fácil.
En Esquel, el padrón de afiliados alcanza casi los 3.000, y el provincial suma entre 44.000 y 45.000.
“Se busca ver cuál es la función que va a cumplir el Consejo, tener acciones políticas o discursos, poder trabajar con el bloque de concejales y con bloques provinciales, tener un discurso político y trabajar en concordancia”, señaló. La presidenta del Consejo de Localidad subrayó la importancia de la unidad para conformar un partido competitivo de cara a las elecciones de 2027, así como para las de medio término del próximo año.
A su vez, elogió el trabajo de figuras clave como Juan Manuel Peralta, quien fue candidato a intendente en 2023, y Santiago Igón, su rival en la interna pasada. Del mismo modo, destacó el trabajo de los concejales Martín Escalona, Silvana Sánchez Albornoz y Fernando González Raposeiras.
“Hoy todos son muy importantes y la idea es poder trabajar en conjunto, que estén los referentes de cada espacio acompañando este proceso”, afirmó. Sobre los resultados electorales que no vienen siendo favorables al justicialismo en Esquel hace varios años, consideró: “Todos los días es un aprendizaje, el no estar tan divididos es una de las cuestiones que nos ayudó a juntar un caudal de votos el año pasado. No llegamos, pero estuvimos muy cerca”.