El Hospital Rural de Trevelin cuenta con un renovado equipo para el servicio de radiografías. La compra del equipamiento, por un valor de 19 millones de pesos, fue afrontada por la nueva Cooperadora del Hospital.
En conferencia de prensa, Silvia Zalazar, presidenta de la Cooperadora, brindó detalles respecto al proceso de renovación de autoridades desarrollado semanas atrás y explicó el trabajo planificado para esta primera etapa. “Con equipos conformados por todos los integrantes de la Comisión y que tendrán a su cargo ir relevando necesidades de cada sector del centro de salud y además realizar un inventario tanto de lo que se vino aportando por las comisiones anteriores como lo que sume ésta actual comisión”, declaró.
Zalazar valoró el diálogo entablado con las autoridades del Hospital y ratificó la decisión de llevar adelante un trabajo en conjunto.
Javier Schmid, tesorero de la Cooperadora, explicó que la adquisición del equipamiento “se realizó con dinero que ya tenía la cooperadora producto del aporte de los vecinos a través de la factura de luz, más un aporte en carácter de préstamo sin intereses que realizó una familia de Trevelin y una parte que resta pagar y que la empresa también nos financió sin intereses”.
Por otra parte, adelantó que ya hay diálogo con autoridades del Honorable Concejo Deliberante para promover una actualización del aporte que hacen los vecinos “que está muy atrasada. “Como comparación, en Esquel abonan 1.400 pesos por mes y en Trevelin hasta el mes pasado se aportaba 290 pesos mientras que este mes se pagará 400 pesos”, indicó.
El tesorero de la Cooperativa aprovechó la ocasión para ofrecer a toda persona que quiera revisar los balances anteriores, que se acerque dado que éstos están disponibles.
Cristián William, también integrante de la Cooperadora, agregó a su turno que “nos propusimos generar un evento por mes para recaudar fondos. Este 24 de agosto tenemos un bingo con 150 mil corazones de premio al bingo mayor”. Al respecto, agradeció “a todos los comercios que nos están apoyando y aportando para los premios”.
Finalmente, la directora del hospital, Jorgelina Aguirre, al hablar del equipamiento adquirido, indicó que, “no tengo palabras para dimensionar la importancia de la intervención de la cooperadora”, explicando que durante dos meses el Hospital de Trevelin tuvo que enviar pacientes a Esquel para realizar radiografías. Por ello, valoró, “lo rápido y ágil que lograron destrabar esta compra. Fue un alivio para los médicos. Quedamos sorprendidos y felices por poder dar respuesta a la comunidad de Trevelin en su derecho al acceso a la salud pública”
Finalmente, Aguirre indicó que “en estos momentos en que a la Secretaría de Salud le puede costar poder dar respuesta ante la rotura de un equipamiento o la necesidad de insumos, es importante una asociación cooperadora que nos aporte”.