Taccetta: “La situación económica del municipio ha empeorado”

0

El intendente de Esquel advirtió que ha habido una baja en los ingresos del municipio desde marzo a abril. Señaló que esto se debe a que los vecinos y los comerciantes no están pudiendo afrontar el pago de los impuestos municipales. También mencionó que hubo una disminución de la coparticipación federal. “Casi 200 millones de pesos no han ingresado a las arcas municipales”, aseguró.

Tras participar de la audiencia de conciliación con los gremios, el mandatario municipal Matías Taccetta aseguró que presentó sobre la mesa la mejor oferta salarial que hoy puede abonar. “Uno no puede comprometer al municipio a pagar sueldos que después implican no tener un normal funcionamiento”, explicó.

Asimismo, sostuvo que esta propuesta demanda “un esfuerzo enorme” por parte del municipio. “La masa salarial implica un porcentaje muy alto del presupuesto y estamos acomodando los números porque comenzamos la gestión con 600 millones de pesos abajo, que es el 10% del presupuesto”, declaró.

En este sentido, comentó que el lunes mantuvo una charla con el ministro de Economía de Chubut para conocer cuáles eran las proyecciones para los próximos meses en cuanto a la economía nacional. “La situación económica del municipio ha empeorado, porque han bajado considerablemente los ingresos desde marzo a abril. Uno siempre tiende a esperar un incremento por parte de los ingresos, pero no fue así, bajó casi el 22% y eso se lo plantee a los dos gremios”, advirtió.

Taccetta manifestó que espera llegar a un acuerdo salarial lo antes posible. “Hoy en día los incrementos que se están otorgando están por encima de la inflación acumulada”, destacó.

A su vez expresó su deseo de que la inflación baje en el corto plazo. “Es el gran problema que tenemos todos los argentinos. No se puede vivir y planificar sin saber qué nos va a pasar el mes que viene”, reflexionó.

El intendente admitió que el aumento que se acuerde implicará un recorte dentro del municipio. “Uno termina achicando el funcionamiento del municipio y tenemos varias demandas por atender. La demanda social se ha incrementado y tratamos de estar en la mayor cantidad de cuestiones posibles. Sabemos que los argentinos no la están pasando bien, pero hacemos lo que podemos desde el lugar que nos toca”, afirmó.  

“Sabíamos que la responsabilidad era muy grande, que no es fácil ser intendente en momentos como éste, siempre lo compararon con el 2001 y esperemos no terminar igual porque el municipio en ese momento tuvo que pagar los sueldos en cuotas porque no tenía ingresos. Esperemos hacernos fuertes económicamente desde el municipio y llegar a la mayor cantidad de esquelenses”, expuso.

Baja recaudación

Taccetta evaluó que la caída en la recaudación se debe al no pago de los impuestos. “Los vecinos no llegan a fin de mes y deciden no pagar los impuestos inmobiliario y automotor; es entendible, pero bajó el 42%”, indicó. Mientras señaló que “los ingresos brutos y la tasa de inspección, seguridad e higiene han bajado un 20%”, y mencionó que “también cayeron las regalías petroleras, porque está estancada la cotización del dólar, y la coparticipación federal en comparación al mes de marzo”.

De esta manera aseguró que “en total no han ingresado casi 200 millones de pesos a las arcas municipales en el mes de abril”.

Inversiones

El intendente remarcó que busca dinamizar la economía a través de diversas propuestas de inversiones turísticas, hoteleras y gastronómicas en la ciudad. “Necesitamos inversiones para generar puestos de trabajo y necesitamos ampliar la torta, para que la economía municipal sea más diversa y la matriz productiva de nuestra ciudad vaya creciendo. Buscamos generar el crecimiento económico que tanto necesitamos”, finalizó.

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí