La Cooperadora, entre las grandes compras y el sostenimiento de servicios esenciales para el Hospital

0

La Cooperadora del Hospital Zonal de Esquel presentó un nuevo balance cuatrimestral con grandes resultados. Nilda Chemin, tesorera de la entidad, sostuvo en conversación con La Portada que “el balance como siempre es positivo, en el sentido de que no gastamos más de lo que recibimos”.

“Las cuotas de socios aumentaron durante este trimestre porque cambió el módulo municipal a partir de enero. Se notó en la recaudación y tenemos a favor $23.740.782”, detalló. Añadió que habían quedado $972.000 del año pasado y, como es habitual, recibieron muchas donaciones y conciliaciones de Fiscalía y del Juzgado Federal. Asimismo, cuentan con diferentes alcancías colocadas en varios puntos y tuvieron un subsidio de Lotería que se utilizó para comprar equipamiento.

Contabilizaron egresos “por mantenimiento de servicios de casi $1.800.000 que es lo que pagamos mensualmente”. Entre otras cosas, tuvieron que ocuparse de sostener el servicio de una página web en la que los profesionales suben “las imágenes del tomógrafo, el mamógrafo y las que se hacen normalmente en caso de traumatología”.

“Es una empresa que cobra el servicio de mantener las imágenes de los pacientes durante 10 años en el sistema, y cualquier médico o paciente puede verlas”, puntualizó Chemin. El costo lo asumió la Cooperadora porque el gobierno provincial dejó de abonarlo el año pasado y los médicos necesitan del servicio: “Nos pidieron que tratáramos de cubrirlo hasta fin de año”. No obstante, aún la provincia no volvió a asumirlo y realizaron el reclamo al gobierno a través de la directora asociada del nosocomio.

Además, la tesorera de la Cooperadora recordó que continúan abonando la luz y el gas de una casa que les donaron en 2018 donde se reúnen los trabajadores comunitarios de salud en terreno. “Tiene su uso para el hospital, pero la Cooperadora sigue manteniéndola y está pagando los servicios que corresponden”.

Del mismo modo, no faltaron donaciones importantes de pacientes “que han sido atendidos, o debieron ser internados, y quieren devolver algo a través de la cuenta de la Cooperadora”. Cabe remarcar que el centro de salud no puede recibir dinero de forma directa.

A continuación, Chemin remarcó que en el quirófano “se ha hecho una gran inversión”. Por un lado, adquirieron una caja para cirugías de columna que tuvo un costo de más de 9 millones de pesos. También acondicionaron un espacio donde hacía falta una placa de melamina.

Asimismo, dio a conocer que desde el mismo sector tienen un pedido de elementos necesarios para cirugías laparoscópicas. Recordó que hace un tiempo hicieron una adquisición, pero “se van gastando” y ya tienen un nuevo presupuesto de 11.000 euros: “Queremos ir comprando de a poco para reponer”. Para esa clase de cirugías también hace falta un equipo eléctrico que cuesta 30.000 euros, pero “de eso estamos lejos”.

“Siempre tenemos algún objetivo de mucho monto, que se va adquiriendo a medida que se consiguen los fondos”, explicó la tesorera. También hubo importantes erogaciones para el área de rehabilitación y el banco de sangre.

No obstante, fuera de las grandes compras “no dejamos de hacer las cosas chicas” como el tapizado de colchonetas y otros elementos de la guardia y se hacen cargo de pintar muchos espacios del Hospital.

En este sentido, expresó el agradecimiento “a la comunidad, a los socios, donantes, a los que hacen eventos a beneficio, como ahora fue en la Fiesta del Hongo de Pino”. Al respeto, reveló que “hace unos días nos informaron unos productores cerveceros que van a crear una cerveza, la van a distribuir en diferentes bares y el producido va a ser para la Cooperadora”.

Insisten por el nuevo Hospital

En otro orden, Nilda Chemin afirmó que de “la última conversación que tuvieron la presidenta y la vicepresidenta con el intendente Taccetta” surgió la posibilidad de trasladar el lugar para el nuevo hospital al Parque de la Bandera. “La Municipalidad tiene un comodato por mucho tiempo y sería cuestión de gestionar un uso diferente”, indicó.

Se mostró preocupada y decepcionada debido a que “aquello por lo que tanto se insistió quedó trunco porque alguien, no sé quién, cambió el plano para complicar las cosas”. “Seguimos insistiendo, no es un capricho, basta recorrer el hospital para ver que se manejan como pueden, es un laberinto”, aseguró.

Desde su punto de vista, la nueva ampliación “no va a llegar a mejorar lo más importante que sería la internación de los pacientes y el quirófano, que debería hacerse nuevo”. “La parte de 25 de Mayo y Almafuerte tiene más de 70 años, no se puede modificar mucho. Se hacen parches”, lamentó.

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí