Vialidad Provincial tiene nuevo jefe de zona, pero Sitravich aclara que debe ser “alguien de carrera”

0

La semana pasada el presidente de la Administración de Vialidad Provincial, Hernán Tórtola, confirmó a Juan Ripa como jefe de zona en Esquel. No obstante, el funcionario provincial atendió al reclamo del Sindicato de Trabajadores Viales Provinciales de Chubut (Sitravich) y subrayó que será de forma transitoria hasta que se realice el concurso.

En esta línea, expuso que Ripa “no ingresa a planta permanente, sino que entra a cumplir una función por un tiempo determinado”.

La designación del dirigente generó el disgusto inmediato de Sitravich, que realizó asambleas para definir acciones. En este sentido, Juan Chaura, secretario general del sindicato a nivel provincial, explicó a La Portada que sufren “un cambio generacional y no hemos podido llegar a tener gente capacitada para la conducción”.

Es por esto que “no se pudo designar a una persona de carrera para jefe de zona Noroeste”. Eso motivó que las autoridades provinciales definieran una designación política: “Generó malestar entre los trabajadores, porque nunca un jefe de zona fue un puesto político”.

Es por esto que expresaron su desacuerdo, aunque reconocieron que tenían una falencia para proponer a un trabajador perteneciente a la institución. “No hay algo en contra de la persona en sí, yo no lo conozco. Se objeta, pero entendiendo que tenemos esta problemática interna y se va a intentar regular”, explicó.

Chaura puso como plazo “dos o tres meses hasta que solucionemos la cuestión”. Aclaró que al presidente de la entidad, Tórtola, lo respaldan “porque nos parece que tiene gestión, ha llevado a algunas soluciones y tomado decisiones importantes, como las denuncias o el pedido de investigación que hay con algunos agentes”.  

Sobre Ripa, señaló: “Por comentarios sé que estuvo en Vialidad Nacional, que conoció del funcionamiento, pero no debe tener lo que se necesita para una conducción de zona”.  “Siempre tiene que ser alguien de carrera, que sepa lo que es conservación, gestión, el funcionamiento del sistema interno de Vialidad Provincial. Eso es lo que queremos”, subrayó.

Añadió que la experiencia otorga “conocimiento de las rutas, de la gente, de los equipos, del estado de Vialidad, y de la gestión que necesita la zona para cumplir operativamente”. Además, implica un reconocimiento a los trabajadores: “Uno lo toma como un orgullo. Nosotros queremos lo mejor para Vialidad y que al compañero vial se le respete su carrera y tenga el ascenso”.

La situación de Vialidad Provincial

El dirigente sindical consideró que el organismo provincial “está en un proceso de querer caminar y avanzar, luego de una gestión que llevó Cynthia Gelvez, que en algunas cosas avanzó, pero en gran parte no encaminó”.

Planteó que se debe tener “mejor armado el presupuesto, con lo necesario para encarar un operativo invernal”. Esto incluye “ropa, equipamiento, organización, muchas cosas que no estaban encaminadas y uno ve que hoy están mejor”. Valoró que este año “se está encarando el operativo invernal”, cosa que “hace mucho” no sucedía.

Agregó que Vialidad “está muy flojo en equipamiento, buscamos mejorar el sistema que tenemos y se le exige a Hernán Tórtola que lo implemente”.  “Queremos que el accionar sea más rápido y que no se caigan los procesos licitatorios por la inflación”, sostuvo.

Chaura afirmó que es necesario “administrar mejor el presupuesto para que llegue lo que se necesita en equipos, ropa y todo lo que requiera el funcionamiento”. Si bien insistió en que “faltan muchos repuestos”, ven que “avanzan varias cosas”.

Por último, apuntó a reforzar el recurso humano porque en toda la provincia se necesitan 850 agentes y hoy son 633: “Mejoró, porque hace un año atrás éramos 554, pero queremos completar la totalidad del personal que se necesita”.

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí