El municipio quiere potenciar el senderismo  

0

El contacto directo con la naturaleza y el respeto por el medio ambiente forman parte de la esencia de Esquel como destino turístico, y como sociedad. Así es que crece una actividad puntual, cada vez más demandada por el visitante: el senderismo.

“Esquel tiene que ser la capital provincial del senderismo”, afirman sin muchas vueltas desde el área de Turismo de la Municipalidad y, en ese contexto, es que un equipo técnico del municipio trabaja en un proyecto que apunta al relevamiento y la promoción.

En diálogo con diario La Portada, Ioana Liempe, integrante de la Dirección Técnica Ambiental, explicó que en medio de un análisis pormenorizado sobre el uso de las distintas áreas naturales ubicadas en el ejido es que surge el interés por diagramar nuevos senderos periurbanos.

Desde hace unas semanas, la Municipalidad está ideando un informe con requisitos y condiciones obligatorias para desarrollar esta clase de atractivos, entendiendo que los mismos deben ser seguros y aptos para el tránsito de las personas. “Hay que prepararlos de determinada manera”, enfatizó.

Todo sendero exige, invariablemente, un monitoreo previo para establecer distancias, nivel de dificultades, obstáculos y características específicas del recorrido. Es necesaria toda una infraestructura para que el turista no se pierda y para minimizar los riesgos de accidentes.        

Duplicar la oferta

Hasta el momento el municipio de Esquel tiene habilitados senderos en la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta, en  Tres Arroyos y en Willmanco. Otra variante que toma fuerza es la posibilidad de asesorar a privados (propietarios de tierras) para generar esta clase de recorridos.

Son al menos cinco los senderos que actualmente están siendo utilizados por los vecinos y los turistas. En la nota con este medio, Liempe afirmó que el potencial de Esquel en esta actividad es grande y que tranquilamente podría duplicarse la oferta actual.

Mucho potencial

Dijo luego que si el camino está dentro de un terreno fiscal municipal los trámites son más sencillos. “Tenemos mucho potencial pero hay tierras que son de privados o en custodia del Ejército y eso implica un paso más en lo administrativo”, añadió.

Por último, subrayó que el senderismo es una actividad en sintonía con el perfil turístico de la ciudad y que se complementa con otras opciones como el esquí y la escalada, todo lo que puede practicarse en contacto directo con la naturaleza, en la montaña.   

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí