Las regionales de ATECh evalúan la última propuesta del gobierno y reclaman la unificación del pago de la zona

0

El gremio con mayor cantidad de afiliados entre los trabajadores de la educación, ATECh, evalúa acciones luego de una nueva propuesta del gobierno provincial en paritarias que no llegó a cumplir con las expectativas.

Martín Pena, secretario de la regional Oeste, explicó a La Portada que por un lado les ofrecieron “un 0,05% de aumento del nomenclador de los cargos, que cuando se mueve aumenta el salario. Eso multiplicado por el básico testigo da el número final”.

“Por otro lado, el incentivo docente provincial, porque el nacional desapareció por orden del presidente Milei, dejaría de existir y ese monto va a ir adentro del salario básico”, puntualizó Pena. “Esa es la propuesta que hace el Ministerio, y con la inflación del mes y lo que viene siendo el acumulativo es insuficiente”, consideró.

Reconoció que el hecho de que el incentivo se traslade al básico “repercute mucho más favorablemente porque no solo queda registrado en ese ítem, sino que multiplica los otros”. Asimismo, impactaría a los jubilados que podrían comenzar a cobrarlo.

Agregó que, debido a la urgencia imperante, ese incremento se cargó el viernes pasado, aunque desde el gremio dejaron claro que no les parecía suficiente: “Los otros sindicatos lo aceptaron así, en la apertura de seguir discutiendo para más aumento, y la Junta Ejecutiva de ATECh pidió un cuarto intermedio para preguntarle a los trabajadores, pero el Ministerio dijo que no daban los tiempos”.

De todos modos, Pena resaltó que las autoridades sindicales de la provincia solicitaron a las regionales que lleven a cabo asambleas para elaborar mandatos y “tener la definición y la voluntad de los compañeros y las compañeras”. Estas acciones se terminarían de concretar hoy.

Zona patagónica

Asimismo, el secretario general de la regional Oeste dijo que las 3 regionales de ATECh tienen “muchas cosas que discutir” y no siempre son escuchados a la hora de pedir que sean planteadas en la paritaria provincial. “Estamos insistiendo en que se discuta la unificación de la zona patagónica, que en nuestra provincia está dividida en dos, norte y sur, lo que implica una diferencia numérica”, detalló.

Aseguró que “no pasa en ninguna otra provincia del país, por lo cual entendemos que hay que discutirlo”. “Se ha pedido muchas veces desde hace bastante tiempo a la Junta Ejecutiva que por favor lo discuta y está haciendo oídos sordos”, sostuvo. “El aumento hoy representa para la zona sur desde Comodoro Rivadavia hasta la mitad de la provincia un 90% del básico, y un 70% de la zona norte. Pedimos que sea todo el 100%, y terminar con esta división absurda”, enfatizó.

Esto fue abordado la semana pasada con el ministro de Educación provincial, José Luis Punta, que estuvo en la región. Además, presentaron un relevamiento al funcionario sobre el estado de los edificios escolares de la zona.

Pena subrayó que “a veces parece que tenemos como un deja vu, todos los inicios de clases pasa lo mismo”: “En verano los edificios vienen de tener muy poco uso, con una lavadita de cara pareciera que está todo bien”. Sin embargo, “para fines de abril y mayo, con el frío y los usos, las calderas empiezan a subir su temperatura y demuestran que no se hizo lo que tenían que hacer”.

Por otra parte, compartió que a Punta le entregaron “algunas ideas para modificar cuestiones que son específicamente prácticas de los trabajadores y trabajadoras”. Por ejemplo, reveló que propusieron la creación del Departamento de Designaciones de Primaria “para agilizar y descentralizar la Junta de Clasificación Docente de Secundaria”.

En esta línea, el representante gremial puso en valor la posibilidad de “generar diálogo con el ministro”, comparado con una gestión pasada con “la que no pudimos tenerlo”. “Lo vemos como algo positivo y él también lo valoró así”, resaltó.

“Más allá de las disonancias y a veces insuficiencia de las cuestiones salariales que es algo que lo planteamos desde lo general de la provincia, en lo que tiene que ver con la relación con las regionales, es mucho más dinámico y sencillo”, agregó. “Ha cambiado en ese sentido y hasta acá tenemos algunos avances que esperamos que sean más”, cerró Pena.

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí