Comunidades mapuches piden que se declare a Esquel como municipio intercultural

0

En el marco de la Semana de los Pueblos Originarios, la Organización Kume Rakizuam Compuché y la Comunidad Mapuche Tehuelche Inan Küme Rupu presentaron un proyecto de ordenanza para que Esquel sea declarado como municipio intercultural. Piden que se implementen y fomenten políticas públicas en base al respeto, a la cosmovisión, filosofía y conocimiento ancestral.

Adriana Baigorria, werken de la Comunidad Mapuche Tehuelche Inan Küme Rupu, contó en una entrevista con La Portada que el próximo jueves 18 de abril a partir de las 9.30 horas presentarán la propuesta a través de la Banca del Vecino en la sesión del Concejo Deliberante.

“Este proyecto de ordenanza lo venimos latiendo hace un año y medio con Mariela Llanquinao, que le dio la forma legal por ser abogada. Nos reunimos el año pasado en la sede vecinal del Barrio Estación con varias comunidades para compartir esta iniciativa y todos estuvieron de acuerdo, así que empezamos a trabajar con tiempo y tranquilidad”, explicó.

El proyecto fue presentado por la Comunidad Mapuche Tehuelche Inan Küme Rupu (siguiendo el buen camino) y la Organización Kume Rakizuam Compuché (obteniendo buenos conocimientos).

Entre los considerando del proyecto, se menciona que “la ciudad de Esquel se encuentra asentada sobre el territorio que habita el Pueblo Mapuche Tehuelche, preexistiendo a toda forma de organización estatal” y que “se debe garantizar en cumplimiento de la normativa provincial, nacional e internacional, el respeto a la identidad, promover el derecho a una educación bilingüe e intercultural que contribuya a preservar y fortalecer nuestras pautas culturales, nuestra lengua o idioma, nuestra cosmovisión e identidad étnica”.

Baigorria sostuvo que “pedimos el reconocimiento de nuestra identidad, de nuestra preexistencia, y demandamos marcar presencia en algunos aspectos de la ciudad de Esquel como en la cartelería y la presencia de la bandera que, si bien está presente en algunas instituciones, queremos que sea parte de una política de estado municipal”.

Señaló que “la declaración de interculturalidad permite equidad y hace referencia a la convivencia de las culturas”.

El proyecto marca la necesidad imperiosa de reivindicar el valor de la cultura y espiritualidad del Pueblo Mapuche Tehuelche, apoyando el desarrollo, la conservación y el reconocimiento de sus derechos sobre el patrimonio cultural, histórico, lingüístico, ritual y artístico.  

Baigorria comentó que también se busca la participación de las comunidades en la explotación turística. “Acá tenemos varias propuestas culturales turísticas que estaría bueno que nos diéramos el espacio de discusión, tratamiento, resignificación y redistribución de lo que se consigue a través de la venta de determinados productos”, indicó.

En este sentido, pidió que es momento de ponerse en el lugar de las comunidades. “Te vienen a visitar a tu casa, se llevan todo lo que tenés, pero llegado el momento no te queda absolutamente nada más que la visita”, planteó.

Seguidamente, resaltó que “el proyecto fue presentado en comunión con las todas las comunidades de la región y todo el territorio mapuche”. Asimismo, expresó que “la idea es sumar una herramienta más para poder avanzar en estos pedidos y propuestas que hacemos permanentemente a los distintos y sucesivos gobiernos municipales, provinciales y nacionales”.

Por último, Baigorria invitó a toda la comunidad a acompañar la presentación de este proyecto en la Banca del Vecino. “No se trata de poner a nadie sobre nadie sino de poner en igualdad de condiciones a todos. Queremos que se trabaje desde el intercambio cultural y la conformación de una identidad de Esquel que tiene que ver con la presencia de todas estas culturas preexistentes que cotidianamente se las olvida y hasta menosprecia. La idea de esta propuesta es revalorizar, reconocer y respetar la identidad del Pueblo Mapuche Tehuelche”, cerró.

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí