Provincia quiere la concesión definitiva de “La Trochita” 

0

La ministra de la Producción del Chubut, Digna Hernando, le confirmó  a diario La Portada que ya elevaron la solicitud a Nación. El gobierno de Javier Milei no tiene entre sus planes retener al Viejo Expreso Patagónico, pero sí analiza plazos para una nueva licencia.

El futuro de “La Trochita” es un tema que preocupa a los trabajadores ferroviarios, municipios, prestadores turísticos y al gobierno provincial. Es que a comienzos de año finalizó la concesión otorgada por el Estado nacional y ahora hay que negociar una prórroga.

En diálogo con este medio, la titular de la cartera productiva chubutense explicó que “estamos haciendo las gestiones” pertinentes ante autoridades de la Administración Central, precisamente en una nueva área nacional encargada de las concesiones y en Transporte.

Reveló que la provincia quiere una “concesión definitiva”, lo que daría mayor previsibilidad y estabilidad. Nación evalúa plazos. “Nos interesa continuar con la administración del tren”, enfatizó la funcionaria, entendiendo que es uno de los recursos turísticos emblema de la Patagonia.

Sostuvo que al momento “no hemos tenido una respuesta” concreta al pedido formal y se mostró esperanzada con las gestiones. “Vemos que La Trochita no tiene un interés estratégico para ellos. Así una concesión es viable, pero no definieron el tiempo”, añadió.

“Esperamos esta semanas tener una nueva comunicación con los funcionarios nacionales para ir definiendo el tema”, amplió Hernando, acotando rápidamente que mientras tanto el Viejo Expreso Patagónico “sigue funcionando” en sus dos estaciones, Esquel y El Maitén.

Nuevo gerente

Hace dos semanas se confirmó la renuncia de Gustavo Simieli y hasta entonces el tren quedó sin gerente coordinador. Consultada al respecto, confirmó que ya hay un reemplazante. Prefirió no dar a conocer el nombre hasta tanto se haga oficial de manera administrativa.