Vecinos piden información sobre el avance de la auditoria a la Cooperativa: “Estamos hartos de mentiras”

0

Los Vecinos Autoconvocados por las tarifas de la Cooperativa 16 de Octubre continúan a la espera de respuestas a varios de sus reclamos, según compartieron en un comunicado difundido durante los últimos días.

En este sentido, cabe remarcar que el grupo de Esquel y Trevelin realizó una denuncia ante el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) en septiembre de 2023. En aquel entonces, Andrea Molachino había dicho a La Portada que “el cuerpo de pruebas era tan grande, preciso y detallado que tuvieron que correrle vista al expediente”.

La vecina reveló que se pusieron en consideración “irregularidades administrativas”. Asimismo, dijo que plantearon “una ingeniería electoral que se ha ido armando a lo largo de los años para complicar el acceso de otras listas y competencias ante las elecciones, y también hay irregularidades contables”.

Frente a esto, la entidad nacional solicitó documentación a la Cooperativa que demoró en responder y “se excusó en supuestas fallas en la plataforma de trámites a distancia”, comentaron los vecinos.

No obstante, recordaron que el 28 de diciembre de 2023 hubo un dictamen del INAES que solicitó que actúe la Subsecretaría de Asociativismo de Chubut y complete el expediente. El organismo provincial hasta esa fecha no había atendido ni contestado a los autoconvocados.

Dos días más tarde, el gobernador Ignacio Torres visitó la ciudad y pudieron reunirse y entregarle mucha documentación. En tanto, el 8 de enero se juntaron con el subsecretario de Asociativismo Tomás Paradela, y el secretario de Trabajo, Nicolás Zárate, en ocasión del inicio de la auditoría impulsada por el gobierno provincial a la prestadora de servicios públicos.

Sin embargo, los vecinos sostienen que a pesar de haber preguntado en varias ocasiones solo reciben como respuesta que “está avanzando” la auditoría, pero no les dan más detalles.

En este escenario, revelaron que el 25 de marzo les llegó una notificación desde INAES porque la Subsecretaría de Asociativismo debía completar el expediente vinculado a la denuncia que hicieron. Sin embargo, expusieron que no fueron atendidos por Paradela ni Zárate.

Así las cosas, reclamaron al área de Asociativismo de Chubut, mediante una nota formal, una copia del expediente y de los avances de la auditoría, y al gobernador Torres que brinde información “de manera urgente”. “Estamos hartos de mentiras, de la complicidad política y de que nos subestimen. Solicitamos la renuncia de los consejeros, síndicos y delegados de la Coop. 16”, enfatizaron desde el grupo de autoconvocados.