Con una gran convocatoria, Esquel es escenario del Clasificatorio provincial para el Nacional de Padel

0

Con más de 100 parejas inscriptas, Esquel es escenario de la primera fecha del Clasificatorio provincial para el torneo nacional organizado por la Federación Argentina de Padel, que este año será en Córdoba. Por falta de espacios, la acción tuvo que dividirse en dos fines de semana y todo se concentra en el Esquel Padel.

El viernes, sábado y domingo pasados jugaron las categorías impares: 3ra Caballeros, 5ta Damas y Caballeros, 7ma Damas y Caballeros. En tanto, el próximo fin de semana será el turno de las pares: 4ta y 6ta tanto en Caballeros como en Damas.

La presidenta de la Asociación de Padel de Chubut (APACH) explicó a La Portada que luego de esta fecha se realizará otra -se prevé para agosto en sede a definir y no se descarta que vuelva a ser en Esquel-. De ambas jornadas provinciales se sumarán los puntajes y los mejores clasificados viajarán en noviembre a tierras cordobesas.  

En esta línea, Villarino recordó que el año pasado se organizó este clasificatorio por primera vez, con una fecha a esta altura del año también en la cordillera y la segunda en septiembre en Sarmiento. “En diciembre del 2022 se constituyó la APACH. Empezamos con los torneos en 2023, viajaron a jugar el nacional un montón de parejas a Mar del Plata y en 7ma Damas las campeonas fueron de Esquel (NdR: Johana Miserachs y Ayelén Rodríguez)”, indicó.

Asimismo, la presidenta de la Asociación que nuclea la actividad padelista destacó que como no en todos lados de la Patagonia tienen su propia entidad reguladora, en Chubut reciben jugadores de Río Negro y Santa Cruz.

Los resultados de las categorías impares

La actividad comenzó en la jornada del viernes y tuvo acción ininterrumpida hasta primera hora del lunes.

En 3ra Caballeros, la pareja compuesta por Maximiliano Pozzobón (Esquel) y Héctor Díaz (Río Mayo), venció a los comodorenses Gustavo Carrillo y Nicolás Minnuet con un doble 6-2 y, de esta manera se consagraron campeones.

En 5ta Caballeros, la final tuvo un 100% de representación esquelense, en la que Walter Vázquez – Maximiliano Tejeda vencieron a Marcos Baroneti – Carlos Baroneti, con un resultado de 7-5/6-4.

Claudia Moreno y Fabiana Crettón, se consagraron en 7ma Damas, luego de vencer a la pareja de El Bolsón, compuesta por Lorenzeti – Migliore, con un resultado de 6-3/6-1. Mientras que, en 7ma Caballeros, Tapia Navarro – Urra y Baez – Farach, regalaron al público una entretenida y disputada final, en la que la victoria quedó para los primeros, con un resultado de 6-2/4-6/6-4.

En la premiación, hubo dinero en efectivo, medallas, indumentaria y obsequios del municipio con productos de emprendedores locales.

Lo que viene

Para el fin de semana próximo con el desarrollo de las divisionales pares, Roxana Villarino anticipó que hay una gran cantidad de inscriptos. Los cupos están llenos e incluso se encuentran excedidos en algunos casos.

Por esa razón, están terminando de definir los horarios de los encuentros, pero se estima que comenzará el viernes 12 de abril por la tarde y tendrá encuentros durante todo el sábado y el domingo.

En este contexto, Villarino agradeció el acompañamiento de la Subsecretaría de Deportes del municipio de Esquel y Chubut Deportes: “Nos dieron una mano muy importante. Nosotros para jugar este torneo traemos un fiscal de Buenos Aires porque no podemos hacer un torneo si no es fiscalizado y eso tiene un costo”. Dio a conocer que la organización  en su totalidad cuesta cerca de 3 millones de pesos.  

Asimismo, señaló que el gran problema en la zona es la falta de espacios para jugar, pese a ser una disciplina con mucha convocatoria. “Cuando fuimos a Sarmiento el año pasado, este mismo torneo lo hicimos en un solo fin de semana, porque estaba la cantidad de complejos techados para hacerlo”, subrayó.

Por último, la titular de APACH destacó que “el nivel es buenísimo” en la ciudad y en estos certámenes en particular, por lo que invitó a la ciudadanía a acercarse a la cancha para presenciar los partidos. Cabe mencionar que la entrada es gratuita.