Trabajadores de la UNPSJB, en lucha y con incertidumbre por el futuro educativo

0

Los trabajadores universitarios se encuentran en alerta y la semana pasada realizaron una jornada nacional de lucha. En diálogo con La Portada, Susana Rizzuto, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) sede Esquel, aseguró que el paro del jueves pasado fue “contundente”.

La representante de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) destacó que desde el frente intersindical que conformaron están alarmados porque a esta altura no tienen aprobado el presupuesto anual: “Estamos funcionando con uno reconducido del año pasado, que se generó en 2022. Con la inflación que vivimos no alcanza para el funcionamiento correcto de las universidades”.

En este sentido, dio a conocer que la UNPSJB recibió en febrero “14 millones de pesos menos”. No saben el motivo ni cuál fue la partida que se redujo tanto, pero ante esto “la gestión rectoral está priorizando mantener el personal y los contratos docentes, sin que se caiga ninguna otra cuestión, y algunas becas para estudiantes porque ya se han cortado otras que había de Nación para carreras estratégicas”.

En este marco, afirmó que los inscriptos, en especial quienes deben llegar desde otras localidades, no saben si van a poder estudiar en virtud de la situación económica.

A esto se suma el reclamo salarial que mantienen los trabajadores. “Tuvimos algunas reuniones paritarias con el gobierno nacional, pero no había interlocutor. Estaban pautadas porque es la forma en que uno puede ir luchando por el incremento de los salarios”, expuso Rizzuto. Reveló que posiblemente tengan que discutir sus haberes con el rectorado y no en el Ministerio de Trabajo y esto implica que “se tergiversa el convenio colectivo de trabajo”.

“Estamos iniciando las actividades como mejor podemos en un marco de incertidumbre bastante grande”, lamentó. Agregó que algunas carreras “dependen de algo que se llama contrato programa y si no viene para fin de este mes, se pueden caer”.

Esta realidad también implica que algunas obras queden paralizadas: “Ampliamos un laboratorio de clases y nos faltó una parte para unir ambos. Vemos a través de la ventana un hermoso edificio que no podemos usar, el financiamiento se cortó”.

Hasta mayo

La delegada académica de la Facultad de Ciencias Naturales continuó explicando que “hay que pagar cargas sociales, antigüedad y demás. Con ese presupuesto más la inflación que tenemos, el funcionamiento universitario alcanzaría hasta mayo”. Si bien “hubo trascendidos” luego de la jornada de lucha que indicaban que se podría agregar un 70% más al presupuesto para el funcionamiento, no se confirmó y consideró que “con una inflación del 200% es insuficiente”.

Por último, Rizzuto dio a conocer que charlaron con el intendente Matías Taccetta para ver si era posible obtener un acompañamiento municipal o provincial y se encuentran con “muchísimas expectativas” a la espera de alguna respuesta.