Solicitan al municipio que el Ecocanje amplíe su horario

0

El colectivo BasuRRReando lanzó una colecta de firmas para solicitar a la Dirección Técnica Ambiental que el Ecocanje amplíe su horario de funcionamiento de 8 a 20 horas para que los vecinos puedan llevar sus residuos ya que es el único Punto Limpio operativo.

Con la firma de varios vecinos, BasuRRReando presentó el pasado lunes 11 de marzo una nota a la presidenta del Concejo Deliberante y a cada uno de los bloques de concejales para solicitarles que, en cumplimiento de sus funciones de control de la implementación de las ordenanzas por parte del Poder Ejecutivo, tuvieran a bien realizar un Pedido de Informes al mismo, con las explicaciones pertinentes por el levantamiento de los Puntos Limpios de la ciudad.

Quieren conocer cuál fue el procedimiento empleado para tomar la decisión de desmantelar los Puntos Limpios en cuestión, cuál fue la participación en tal decisión de la Comisión de Trabajo coordinada por la Dirección Técnico Ambiental y cómo justifica la remoción de dichos Puntos Limpios sin haberlos reemplazado inmediatamente por otros nuevos, para preservar la Red de Puntos Limpios que la Ordenanza 170/22 propone instalar progresivamente.

Desde BasuRRReando expresaron que “el Intendente Municipal ha incurrido en la transgresión de la reglamentación de la Ordenanza N° 170/22, con respecto a la decisión que tomó personalmente de levantar los Puntos Limpios, dado que la misma establece explícitamente en su artículo uno, inciso B, que “la Red de Puntos Limpios será gestionada, administrada y planificada desde una Comisión de Trabajo municipal coordinada por la Secretaría de Ambiente a través de la Dirección Técnica Ambiental”.

Cabe recordar que BasuRRReando inició en el año 2020 una Campaña “Un Punto Limpio en mi barrio”, reuniendo firmas de los vecinos que deseaban contar con uno en su barrio. Producto de la misma se logró instalar el Punto Limpio que estaba ubicado en la Avenida Alvear, casi Libertad, en el límite entre los barrios Malvinas y Güemes. En el año 2021 BasuRRReando presentó por la Banca del Vecino el Proyecto de Ordenanza para la creación de una Red de Puntos Limpios en la ciudad. Luego de un arduo año de participación por parte de este colectivo de voluntarios en el trabajo legislativo se logró su aprobación.

En el mes de enero de este año, BasuRRReando, a través de su vocera Clara Estela Villar, solicitó participar de las reuniones de la mencionada comisión de trabajo coordinada por la Dirección Técnica Ambiental, aun cuando no está previsto en la Ordenanza que este colectivo forme parte de ella. Asistieron a dos reuniones en las cuales se analizó el problema del Punto Limpio de la Avenida Alvear casi Libertad, aportando alternativas de solución hasta tanto se dispusiera de los nuevos Puntos Limpios inteligentes, prometidos por el Intendente en esas circunstancias, en la persona del Ing. Tenuto.

En dichas reuniones BasuRRReando manifestó que durante el tiempo que llevaba funcionando dicho Punto Limpio, el municipio nunca había cumplido adecuadamente con las obligaciones que le correspondían de conservación, vaciado, educación e inspección de los mismos, motivos por los cuales todavía el uso que se hacía del mismo no era del todo adecuado.

Asimismo, BasuRRReando sostuvo la postura de que “no se levantara dicho Punto Limpio, antes de que se instalara uno nuevo, alertando sobre el retroceso que esto implicaría en las prácticas de separación de los residuos y en el desconcierto que generaría en la comunidad que lo utilizaba”.

“El 1 y 17 de febrero BasuRRReando se enteró por los vecinos, que se estaban desinstalando los únicos dos Puntos Limpios que existían en la ciudad, por lo que dedujo que el Intendente, habría tomado unilateralmente esa decisión, sin la participación y decisión de dicha Comisión de Trabajo”, explicaron desde el colectivo.

Seguidamente manifestaron que “a BasuRRReando le preocupa que la trasgresión de esta ordenanza sea un primer indicador de que está en juego la institucionalidad del Poder Legislativo, pues esta normativa constituye en sí misma una política de estado elaborada por él, y que debería ser respetada más allá del gobierno de turno y preservarnos a todos los ciudadanos de la posible arbitrariedad de las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo”.

Remarcaron, además, que “como su objetivo principal como colectivo es la educación entre vecinos, para una gestión más eficiente y una reducción de los residuos, esta definición tomada les preocupa dado que advierten que podría generar un mensaje contradictorio a la sociedad de Esquel, debilitando una acción responsable que promueven desde BasuRRReando, que implica la separación de los residuos en los domicilios y la disposición en los Puntos limpios de la ciudad”.

Consultados sobre cuáles son los pasos a seguir por este colectivo, Clara Estela Villar expresó que en primer lugar lanzarán a la brevedad una campaña de recolección de firmas para solicitar a la Dirección Técnico Ambiental que el Ecocanje, único Punto Limpio que quedó funcionando en la ciudad, amplíe su horario al menos de 8 a 20 horas, para posibilitar que más personas puedan llevar allí sus residuos inorgánicos. “Esto como una acción paliativa ante la irresponsable decisión de quitar los Puntos Limpios existentes, antes de contar con otros nuevos”, precisó.

Por último, confirmaron que el 9 de abril retomarán el desarrollo de los micros educativos en Canal 4 y FM Sol, a cargo de vecinos voluntarios y que vienen desarrollando desde el año 2019, para asesorar, acompañar e informar a los vecinos sobre cuál es su rol en la gestión de los residuos.