El fútbol de veteranos sueña con tener las canchas propias en los próximos meses

0

El torneo organizado por la Asociación de Fútbol de Veteranos del Oeste juega este fin de semana su tercera fecha. El año que inició está lleno de desafíos, según dijo a La Portada el presidente de la institución, Fernando Miserachs.

En cuanto a lo estrictamente deportivo, hay dos novedades salientes. Una es la incorporación de una categoría mayor, a la que llamaron “Fundadores”. Se trata de una divisional para futbolistas a partir de 58 años y en la que jugarán varios de los que fundaron la liga hace más de tres décadas.

Se desarrollará a mitad de semana y comenzaró el pasado martes. Participarán 4 equipos: Unión, San Martín, La Copetona y Don Bosco. Al ser una prueba piloto, los jugadores podrán ser parte los fines de semana de la Máster (más 50 años) que era hasta ahora la de mayor edad.

“Hacía falta esta categoría para darle continuidad a esta gente que se está quedando sin jugar, porque hay quienes tienen más de 60 o hasta 70 años que todavía están en la actividad deportiva”, comentó Miserachs. La diferencia física al haber más de 10 años de diferencia entre los futbolistas en varios casos se hacía imposible de contrarrestar.

Ahora jugarán dos rondas (ida y vuelta) todos contra todos entre los 4 equipos. “Después del receso invernal haremos otra prueba piloto, que es lo que charlamos con los cuatro delegados. En el 2025 sí va a ser una categoría de la liga”, detalló. Adelantó que de cara a la segunda parte del año podría incorporarse algún conjunto más.

Ascensos y descensos

Por otra parte, en la categoría Senior (mayores de 40 años, con la incorporación de menores a partir de 35), se decidió dividir a los 26 equipos en categorías A y B. En ambas divisionales la fase regular se juega todos contra todos a ida y vuelta (26 fechas) y 8 equipos clasifican a los playoffs.

En el caso de la A los últimos dos descenderán y dos de la B ascenderán. Resta definir si, para reconocer el esfuerzo de todo el año, el equipo que finalice como líder de la segunda división ascenderá sin jugar los cruces y, en ese caso, del 2º al 9º definirían el segundo ascenso en un ‘reducido’.

El predio propio

Por otro lado, y fuera de lo relacionado a los torneos en curso, la Asociación de Veteranos sigue trabajando en el predio que les cedió el Regimiento en 2021, ubicado en Avellaneda y Costanera. En primer lugar, el dirigente resaltó que para ellos “nunca hubo una polémica” sobre la cesión del terreno que había sido observado para el nuevo hospital. “Por eso se hizo una gran inversión de parte de la asociación y con unos subsidios en los que estamos trabajando”, explicó.

Al respecto, recordó que “teníamos todos los papeles” que acreditaban un acuerdo previo a que se empezara a evaluar ese lugar con otro destino y el convenio firmado los obliga a trabajar sobre el espacio.

“Se llevaron casi 140 camiones de tierra”, indicó y agregó que actualmente están en contacto con una empresa que se va a hacer cargo de nivelar el terreno en los próximos días. “El trabajo va a durar más o menos una semana”, estimó.

Aún no definieron si una vez que finalice esa tarea se van a sembrar las dos canchas, solo una o ninguna. Si deciden dejar la siembra para más adelante podrían empezar a utilizarlas en el corto plazo: “Se está trabajando para hacer los baños que es lo primero que tendríamos que tener, ya está todo comprado, y también para el sistema de riego. Estaríamos en condiciones de largar a mediados de abril”.

Miserachs remarcó que tener las canchas propias “es la misión principal”: “Llevamos ya 34 años los veteranos y nos merecemos tener un espacio. Es el objetivo principal”.

Por último, adelantó que para el receso invernal ya está en marcha la organización del habitual torneo de fútbol de salón y proyectan la realización de un torneo patagónico o nacional en la segunda mitad del 2024 o inicios del 2025.

Los partidos del fin de semana

Entre el sábado y el domingo se jugará la tercera fecha de las categorías Senior, Maxi y Máster. Además, el miércoles la Super Máster Fundadores verá acción en su segunda jornada.

La programación: