El Consejo Municipal de las Mujeres, Género y Diversidad continúa trabajando a pulmón y con ayuda de la comunidad. Advierten un aumento de la demanda por casos de violencia de género y laboral.
La presidenta del Consejo Municipal de las Mujeres, Género y Diversidad de Esquel, Graciela Avilés, sostuvo en diálogo con La Portada que “hay mucha demanda”. En estos últimos meses han advertido un aumento en las consultas y en los casos de violencia de género como así también laboral.
“Muchas mujeres están sin trabajo y nos preguntan por las asignaciones que les corresponden cuando hay separaciones. También hemos recibido muchos casos de violencia donde nos solicitan acompañamiento porque no saben a dónde recurrir”, expresó.
La oficina funciona de lunes a viernes a partir de las 8 horas. Avilés se encuentra armando un equipo de trabajo para la atención y prevención de la violencia de género. “Hay personas interesadas en ser parte del Consejo, pero también tienen otras actividades y tienen que llevar el sustento a sus hogares, así que el tiempo que pueden estar presentes es muy poco, pero estamos armando un lindo equipo”, destacó.
El Consejo de las Mujeres se encuentra trabajando de manera articulada con los Consejos de Discapacidad de Esquel y Trevelin, la Universidad Nacional de la Patagonia, la Biblioteca Tolkeyen, el Movimiento Evita y la Agrupación Carlos Jáuregui. También se sumó Estefanía Peloff.
Avilés aseguró que “es muy difícil trabajar desde la voluntad cuando no tenemos presupuesto”. Seguidamente explicó que el municipio de Esquel implementó un nuevo sistema para solicitar acceso al presupuesto. Desde el Consejo hicieron el pedido, pero el mismo no fue aprobado.
“Nosotros pedimos ayuda muchas veces así que vamos a trabajar durante la primera parte del año como lo venimos haciendo, sin presupuesto. Es muy triste porque yo tenía la expectativa de que con Matías Taccetta íbamos a trabajar de otra manera y que iba a haber un mejor diálogo, pero vemos que vamos a seguir trabajando igual o peor que cuando estaba Ongarato porque hoy por hoy no tenemos absolutamente nada. Todo sale de nuestro bolsillo y es muy desgastante trabajar de esa manera”, planteó.
También comentó que el edificio donde funciona el Consejo se encuentra en malas condiciones. “En el invierno nuestra oficina se llueve y tenemos que pasar horas acá adentro con mucha humedad. El techo gotea y el agua cae alrededor de las luces; es un peligro”, indicó.
De esta manera manifestó que “sin plata y con una oficina que se cae a pedazos es muy difícil funcionar”, y remarcó que “seguimos porque tenemos amor y vocación de servicio, pero desde el municipio tendrían que mirarnos con perspectiva de género”.
La presidenta del Consejo Municipal de las Mujeres presentó una nota al intendente Matías Taccetta para reclamarle por la partida. “Tenemos un presupuesto asignado que se tiene que respetar. En su momento estaba como secretario de Hacienda y me llamaba para darme letra cuando Ongarato era intendente. Hoy, que podría ayudarnos, está mirando para otro lado. Es bueno que recuerde que él buscaba cierta alianza con nosotras para reclamar y hoy, que tiene la posibilidad de facilitarnos, no lo está haciendo”, expuso.
La lucha es colectiva
Por otra parte, Avilés no se mostró optimista con las políticas que lleva adelante el gobierno nacional en materia de género. “Veo un panorama muy negro porque inclusive la Ley Micaela, que es obligatoria, dejó de serlo. El Ministerio de las Mujeres no existe más y muchas leyes que nos costaron tanta lucha en las calles, hoy las vemos en peligro”, declaró.
También lamentó la pérdida de la ayuda económica para las mujeres en situación de vulnerabilidad. “Vemos un panorama muy triste, muy desolador, no solamente en este sentido, sino también por los derechos ganados como la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Más allá de que hoy se está cuestionando, vemos que en los hospitales no hay recursos, entonces tampoco se puede hacer efectiva”, mencionó.
Por este motivo remarcó que “es tan importante que sigamos trabajando con las demás organizaciones de mujeres y diversidades para seguir luchando por estos derechos”. En este sentido, enfatizó que “la lucha tiene que ser colectiva y lo vamos a lograr si nos volvemos a juntar como en algún momento lo hicimos”.
Por último, Avilés advirtió que se vienen tiempos difíciles en el Consejo Municipal de las Mujeres antes la falta de presupuesto y el contexto económico, político y social que atraviesa el país. “Va a ser muy duro, pero vamos a seguir trabajando porque se suman mujeres con mucha voluntad, experiencia, y seguiremos con ayuda de la comunidad como lo hemos hecho durante tantos años porque si no es muy difícil sostener estos espacios, más cuando hay tanta demanda en este momento histórico, nunca vivido en Argentina, de tanta pérdida de derechos”, cerró.