Proponen que el HCD sesione todas las semanas: “Hace falta trabajar más y mejor”

0

La concejala de Arriba Chubut, Silvana Sánchez Albornoz, analizó en diálogo con La Portada la situación de las mujeres, luego de un 8M marcado por movilizaciones en todas partes del país. Esquel no fue la excepción.

Como edil, aseguró que el momento le demanda “mucha responsabilidad política para poder hacer una visibilización de nuestra lucha, que hoy está más fuerte que nunca, sobre todo frente a las embestidas del gobierno nacional”. Afirmó que la administración del presidente Javier Milei ejecuta “un proyecto político muy violento, que viene de eliminar el Ministerio de las Mujeres”.

“Vino con una política de desregulación económica, tarifaria, social y previsional. Eso ataca directamente al bolsillo de las familias y quienes las sostenemos en su gran mayoría somos las mujeres”, planteó Sánchez Albornoz.

Para la dirigente justicialista “son gestos muy provocativos” como el cambio de nombre del Salón de las Mujeres anunciado el 8 de marzo: “Lamentablemente venimos acostumbrados de parte del presidente Milei, y van en sintonía con esta violencia que preocupa y asusta muchísimo”.

Al mismo tiempo, la concejala afirmó que, si bien hay “violencia por parte del gobierno nacional, lamentablemente en Esquel también venimos recibiéndola de un gobierno local que actúa como espejo”. “Desde la asunción del intendente Taccetta hay ejemplos respecto a las vecinalistas de los comedores, las feriantes, las jubiladas y las empleadas municipales”, sostuvo.

Asimismo, cuestionó la actitud del bloque oficialista dentro del Concejo Deliberante: “Hemos notado que no hay mucho debate político. Si bien estuvimos de receso hasta hace muy poco, pedimos instancias de sesiones extraordinarias para poder votar y debatir los proyectos que había en carpeta”. “No tuvimos el acompañamiento, salvo alguna excepción como la emergencia ígnea”, lamentó.

Por todo esto, dejó en claro que esperan del espacio mayoritario “una mayor responsabilidad a la hora de tratar cada tema”. En este marco, desde el bloque justicialista presentaron dos proyectos relacionados porque creen que “hace falta trabajar más y mejor, con mayor dedicación, compromiso y profesionalismo”.

La propuesta es modificar el reglamento interno para que el HCD tenga sesiones ordinarias todas las semanas (ahora es cada 14 días). “Son dos sesiones al mes y consideramos que es muy poco. Hoy el rol que tiene el Concejo Deliberante es mucho mayor y tenemos que darles respuestas a los vecinos de manera más rápida”, explicó.

En esta línea, propusieron que se transmitan en directo todas las sesiones y se cree un archivo digital donde permanezcan guardadas. “Pensamos que la publicación sea a través de la radio municipal porque tiene como función transmitirlas, según la ordenanza que la creó, y está ubicada en el Melipal donde habitualmente sesionamos”, puntualizó.

Del mismo modo, postuló que se puede emitir “a través de la página del Concejo Deliberante o de otros medios para que lo puedan ver y generar mayor participación de la ciudadanía”. Sánchez Albornoz remarcó que es algo “de implementación bastante sencilla, que depende de una voluntad política”.

Ambas ideas “se tienen que debatir en las comisiones respectivas” por lo que intentarán lograr “el compromiso del oficialismo para que lo debata”. Al respecto, aseveró: “Hemos presentado otros proyectos que los han cajoneado y todavía no nos han dado lugar a debatirlos ni siquiera en la comisión”.  “Reclamamos más prácticas democráticas, porque notamos cierto autoritarismo de parte del bloque oficialista”, apuntó.