Con motivo de conmemorarse este viernes 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, organizan un amplio cronograma de actividades desde las 10 hasta las 18.30 horas en la sede del barrio 28 de Junio. Luego, habrá una marcha desde la plaza San Martín.
Graciela Avilés, responsable de la Secretaría de la Mujer, Igualdad y Género del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste, manifestó en diálogo con la prensa que “el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y siempre convocamos a las empleadas municipales a adherir al paro internacional de mujeres”.
La nota ya fue elevada al intendente de Esquel, Matías Taccetta, y también a la Secretaría de Trabajo. “El intendente nos dijo que iba a descontar el día a aquellas trabajadoras que participen de las actividades. Nosotros convocamos igual porque el gremio las respalda. La lucha hay que seguir sosteniéndola, nosotros no vamos a pedir permiso para parar”, destacó.
Avilés sostuvo que “si me descuentan no me importa porque hay muchos derechos que estamos perdiendo, muchas mujeres precarizadas, muchas mujeres que aun en el día de hoy no tienen los contratos firmados y otras a las que se las ha corrido del lugar de trabajo, sin ninguna explicación”.
Asimismo, afirmó que “tenemos que seguir levantando la voz y salir a las calles a reclamar, si ese es el precio que hay que pagar estamos dispuesta a pagarlo”.
Avilés, quien también es presidenta del Consejo Municipal de las Mujeres, Género y Diversidad, detalló que este año las actividades se llevarán adelante en la sede vecinal del barrio 28 de Junio desde las 10 horas. Las consignas a trabajar están relacionadas con las políticas actuales, salud, tercera edad, discapacidad, diversidad, entre otras. Además, habrá un taller de RCP y un espacio de lectura propuesto por la Biblioteca Tolkeyén.
“Nuestra premisa es llegar a todos los sectores y a los distintos barrios. Lo hemos hecho en el Cañadón de Borquez, Badén y en el SOEME. Este año vamos a estar en el corazón del barrio 28 de Junio”, destacó.
Señaló además que “hemos convocado a varias instituciones para que se sumen a esta propuesta, que comenzará por la mañana y finalizará a las 18.30 horas, y luego nos congregaremos en el Muñeco de Nieve, ya que hay actividades en varios sectores de la ciudad, y desde allí vamos a marchar a la Plaza San Martín como todos los años”.
Disconformidad con las políticas nacionales
Por su parte, Noelia Mendoza, representante del Consejo de Discapacidad de Trevelin e integrante de la Comisión de la Marcha del Orgullo, contó que organizarán una actividad para abordar la temática de la discapacidad en forma transversal con Esquel. “Vamos a hablar de las capacidades y dificultades que les surgen a las personas con discapacidad en las localidades de Esquel y Trevelin”, precisó.
En tanto, Estefanía Peloff expresó que “la idea es marchar y mostrar la disconformidad con las distintas políticas que se están llevando adelante contra las mujeres, los colectivos de diversidades y las personas con discapacidad”.
Remarcó en este sentido que “hay un ataque sistemático por parte del gobierno en distintos aspectos, incluso en la libertad de expresión, así que la idea es manifestarnos en contra de todas esas políticas de Estado que están surgiendo ahora, así que invitamos a todas las mujeres y disidencias que puedan acercarse a participar”.