Un proyecto para fomentar el rock como herramienta turística que espera respuestas

0

“El que me lleva rock tour” se formó en Esquel hace aproximadamente dos años y nació con la finalidad de impulsar viajes desde la ciudad a recitales rockeros. Con el paso del tiempo, fueron creciendo, contactándose con más gente y se interesaron por dar una mano para el crecimiento del rock local.

De esa idea surgió en 2023 el proyecto “Esquel Rock”, según contó a La Portada Carlos Fritz, referente del grupo. Sostuvo que la finalidad de la iniciativa era “brindar los espacios estatales que existen para las bandas locales”. Resaltó que a partir de los viajes se pusieron en contacto con productores que se interesaban por conocer cuál era la situación en la localidad y decidieron tomar la responsabilidad de llevar adelante algunos encuentros en el Melipal.

Subrayó que desde el municipio “nos han brindado oportunidades bastante buenas que nos han enriquecido”. Sin embargo, advirtió que con el proyecto mencionado no ha habido el diálogo necesario para trabajarlo.

Indicó que la idea “presenta al rock como herramienta turística”. “Se ha demostrado en la semana de Esquel, con artistas nacionales que pisaron la ciudad y toda la gente quiso presenciar esos espectáculos”, expuso Fritz.

En octubre de 2023 llevaron al área de Cultura la propuesta y el 30 de noviembre fue declarada de interés turístico y cultural por el Concejo Deliberante. Allí, según contó Fritz, están detallados “los objetivos, lugares y recursos que necesitamos” y aclaró que “no pedimos plata, para financiar nos ponemos la camiseta del apoyo de emprendedores locales, hacemos sorteos o ventas de pizzas, pedimos usar los lugares que existen”.

Afirmó que se sienten “un poco discriminados porque desde entonces no nos han llamado”. “Nos dedicamos a esto porque nos gusta, laburamos de otra cosa. No estamos criticando ninguna gestión, todas las herramientas que nos han brindado las seguimos agradeciendo, pero pedimos que nos reciban, nos escuchen y nos digan lo que les parece bien y corregir lo que les parezca mal”, detalló.

Dio a conocer que pidieron utilizar el Centro Cultural Melipal, el Auditorio y el Estadio Municipal. Asimismo, plantearon la importancia de articular con la Residencia Deportiva para que se puedan alojar bandas provenientes de otros lugares, llegado el caso. “Está caracterizada la infraestructura de sonido, el montaje del escenario, la operación técnica y nosotros somos personal voluntario. No pedimos plata”, remarcó.

Dijo que desde el grupo se hacen cargo de la difusión y de buscar a comercios “para que nos hagan el favor de vender entradas”. “Es una cadena porque el comercio además de la entrada, puede vender otra cosa”, planteó Fritz.

Además de esta idea que está orientada especialmente a grupos locales o regionales y para la cual no han tenido ningún tipo de respuesta, de acuerdo con lo expuesto por el referente de El que me lleva rock tour, también objetó la actitud ante la posibilidad de que arriben artistas de renombre nacional.

“Nos llegan propuestas impresionantes y nos quedamos con las ganas de que vengan a Esquel”, aseguró. Reveló que “se contactaron bandas nacionales, que no nos exigen dinero, nos piden que consigamos un alojamiento, que gestionemos la comida, el espacio, el sonido y la venta de entradas”.

Señaló que en muchos casos son grupos que “están de pasada” porque “vienen a Bariloche y tienen que estar varios días parados para después tocar, por ejemplo, en Trelew”. Consideró que ese tiempo libre no les conviene a los músicos y se interesan en Esquel, lo que podría generarle un valor agregado a la ciudad.

“Se negocia un porcentaje para la banda y otro para la organización. Entendemos la situación económica, pero hemos dejado pasar tantas oportunidades que ahora queremos que nos reciban y nos escuchen, porque no estamos teniendo diálogo. Vamos desde lo formal y nadie nos dice nada”, enfatizó Fritz.

En esta línea, dio a conocer que esperan respuestas del área de Comunicación para saber si podrán seguir sosteniendo de manera gratuita el programa que hicieron el año pasado en la Radio Pública Municipal.

La buena: llega la película de La Renga

De todos modos, desde El que me lleva rock tour informaron en redes sociales que “así como contamos lo malo, vamos a contar lo bueno”. Luego de solicitarlo formalmente a la Subsecretaría de Cultura, la película “Totalmente Poseídos”, llega al cine municipal.

El film muestra el recorrido de los integrantes de La Renga en moto por el país, en el marco de la gira de presentación de su último disco, Alejado de la red. Cabe mencionar que en algunos de los shows, varios esquelenses participaron de la mano del rock tour de la ciudad.

La película tuvo su estreno oficial en todo el país el pasado jueves y se proyectará en el Cine Municipal del viernes 8 al domingo 10 de marzo.