La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) presentó las demandas y necesidades del sector a los Concejos Deliberantes de Esquel y Trevelin. El pasado viernes se reunieron con los ediles esquelenses, en tanto que el lunes se acercaron al cuerpo deliberativo del pueblo del molino.
El secretario general de la regional Oeste, Martín Pena, indicó a La Portada que surgió del Consejo Directivo del gremio “buscar acompañamiento de los distintos actores de la comunidad educativa y más que nada en los políticos, como los concejales que representan a la gente de las distintas ciudades”.
Por eso, si bien la regional abarca más localidades fueron en primera instancia a reunirse con los representantes de las dos más grandes en tamaño. El dirigente sindical aseguró que se sintieron “bien recibidos”: “Nos escucharon bastante. Muchas cosas se desconocen de la situación interna de la educación”. Uno de los ejes centrales fue “explicarles cómo son las aplicaciones de distintas cuestiones, qué implica que no haya paritaria nacional, que no haya fondo compensatorio, que no haya incentivo docente o la Ley de Profesionalización en la práctica en las escuelas”.
Agregó que las charlas fueron positivas y que pusieron al tanto algunas situaciones que algunos concejales desconocían. “A veces las frases de una ley suenan muy bonitas y sus excusas para presentarse también, pero a la hora de aplicarlas les demostramos ciertas cuestiones negativas”, planteó Pena.
El pedido de ATECh, sobre el que ambos Concejos Deliberantes acordaron trabajar, es una declaración en base al pliego del reclamo que el sindicato presentó. “Intentaremos que nos acompañen en esos pedidos de solidaridad en lo que tiene que ver con aumentos salariales, la paritaria, la implementación de ciertos programas, el incentivo docente, todo está en ese escrito”, argumentó.
Valoró que los concejales no están aún en período de sesiones ordinarias, pero aun así “abrieron sus puertas y se tomaron el tiempo para escucharnos, lo vemos como algo positivo”. “Por lo que nos han manifestado, entendemos que están preocupados por la educación pública en general”, agregó.
La importancia de la paritaria nacional
Por otro lado, Pena expuso que sin paritaria nacional docente “no tenemos un piso para ver cuál es el límite y la situación de los salarios en comparación con el país”. “Ese piso nos dice que un docente no puede ganar menos de eso y en caso de que la provincia no llegue, se activaría el fondo compensatorio que ponía Nación”, subrayó.
Sin embargo, según lo expresado por las autoridades nacionales ahora “la provincia paga lo que quiere como dijo Milei y listo”. La falta de ese piso “para nosotros es un problema”. Como ejemplo, dijo que el año pasado la negociación dejó el salario en 250 mil pesos, pero en Chubut los haberes están “por debajo de 210.000”, por lo que cerca de 40 mil eran aportados por el fondo compensatorio.
En tanto, detalló que el incentivo docente “está atado a lo mismo y en este caso no es solamente no recibir un compensatorio, sino que se va a achicar el salario. Hay un congelamiento en lo nacional y también un achique”. Para un docente de Chubut con dos cargos, la falta de estos dos ítems representaría percibir 100 mil pesos menos, según puntualizó el gremialista.
De todos modos, cabe aclarar que el gobierno finalmente convocó a la negociación nacional para el próximo martes 27 de febrero.
Si bien luego de la tercera reunión paritaria del año que tuvo lugar el pasado lunes, el gobernador, Ignacio Torres, anunció la creación del Incentivo Docente provincial, Pena aclaró que por el momento “solo da un paliativo, no sabemos cómo ni cuándo se va a aplicar”.
De todos modos, puso en valor que con la administración actual hay más diálogo “a pesar de tener diferencias”: “Hay una pequeña mejora con respecto a lo que era con Arcioni, donde se imponía un número. Se puede seguir discutiendo y la paritaria queda abierta, aunque los números son insuficientes”.
“Tenemos que rescatar el diálogo, la apertura y esta posibilidad de que cuando se les dijo que era insuficiente fueron apareciendo propuestas, no puedo decir superadoras, pero al menos hay una posibilidad de discusión”, resaltó.
En cuanto al inicio de clases, subrayó que en provincia deben esperar los mandatos escolares. No obstante, planteó que el contexto nacional es el más complicado de resolver si el gobierno no cambia su postura sobre la paritaria nacional y el recorte de fondos. “Así va a ser muy difícil que empecemos las clases en términos nacionales”, enfatizó.