A principios de 1891, el primer grupo de galeses se asentaba en el Valle “16 de Octubre”. Luego lo seguirían otros. Venían de la costa chubutense, dejando atrás su tierra natal en Europa para construir un futuro nuevo.
Este miércoles 7 de febrero, desde las 19.30 horas en el predio de la piedra Holdich, el “Pueblo del Molino” celebrará el aniversario de la llegada del primer contingente de familias galesas, un evento que marcó para siempre la historia del Valle.
El acto es organizado de manera conjunta entre la Municipalidad de Trevelin, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, y la Asociación Galesa de la localidad. Asistirán autoridades de ambas instituciones y vecinos en general.
En diálogo con diario La Portada, María Esther Evans, descendiente de aquellos galeses que se establecieron en la zona, habló de este 133° aniversario en puerta y adelantó, además, que la idea es recordar esa fecha bisagra y a quienes la protagonizaron.
Proceso
En febrero de 1891 llegaron las primeras dos familias galesas. En noviembre, a los pocos meses, lo hizo un grupo mayor, conformando de esta manera una colonia. Provenían de la costa chubutense. Se inició así el proceso de urbanización del lugar.
Entre esos ciudadanos galeses estaba el bisabuelo de María Esther Evans. También parientes del actual intendente municipal, Héctor “Cano” Ingram. “Los hombres fueron y vinieron (de lo que hoy es Trevelin a la costa provincial) durante mucho tiempo”, contó.
“Desde 1886, aproximadamente, venían haciendo camino y mensurando las leguas con el ingeniero Ap-Iwan. Una vez que designaron las leguas para cada uno, llegó el turno de trabajar la tierra, es decir sembrar, y traer animales”, señaló.
Evans comentó un dato relevante que refiere al contacto entre diferentes culturas: en la zona estaban establecidos integrantes de pueblos originarios. Realzó que el trato con aquellas familias galesas fue realmente cordial y respetuoso.
“Mucho orgullo”
Destacó luego que esta nueva celebración es organizada por descendientes “con mucho orgullo” y avisó que el acto en el predio de la piedra Holdich permitirá recordar a aquellos pioneros que llegaron con una mano atrás y otra adelante.
Dijo que este tipo de conmemoraciones permite mantener vivo un suceso realmente significativo para la historia del Valle “16 de Octubre”. “Si uno no lo cuenta y comparte, la gente cree que llegaron los rifleros y se fundó Trevelin”, amplió.
Reveló que “tenemos diarios (personales) que relatan cómo fue la llegada a la zona” y cómo esas familias vivieron la experiencia de asentarse en un nuevo territorio. “Los tenemos y compartimos en las glosas de los actos como para ir contando las anécdotas”, acotó.