El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste se reunió ayer martes con el intendente Matías Taccetta para iniciar la negociación salarial de este año y rever algunos contratos del 2023.
El gremio ya había mantenido un primer encuentro con el mandatario municipal en el mes de diciembre con el fin de acordar una agenda de trabajo en común y un diálogo permanente. En este marco, el intendente Matías Taccetta había planteado la necesidad de analizar los contratos realizados durante el 2023 y éste fue uno de los temas abordados en la reunión de ayer.
Al respecto, el secretario de Seccional Esquel, Tomás Ulloga, sostuvo en diálogo con la prensa que “hay una gran preocupación de los compañeros contratados por esta situación y creemos que dejar gente sin trabajo en esta fecha es complicado”.
Asimismo, explicó que en diciembre “Taccetta nos dijo que quería rever algunos contratos que se hicieron en 2023, pero nosotros creemos que hace falta gente para que el servicio que se brinda a los vecinos sea mejor”.
Señaló, además, que la mayoría de los secretarios y directores del municipio han expresado la necesidad de avanzar en un reordenamiento de cada área. “Nosotros creemos que en este contexto no se puede dejar gente sin trabajo, hoy es difícil dejar una familia sin su fuente laboral y creemos que en la ciudad de Esquel lo que más hace falta es el trabajo”, indicó.
Ulloga remarcó que la postura del SOEME es clara y fue definida en una reunión con el Cuerpo de Delegados. “Una de las fuertes mociones que presentó cada delegado es que no se quede nadie sin trabajo y la otra fue empezar con la discusión paritaria porque en los últimos tres meses del 2023 no pudimos acordar ningún aumento salarial”, manifestó.
En este sentido, el gremio planteó su preocupación por el poder adquisitivo de los trabajadores municipales que se ha visto profundamente afectado ante el contexto inflacionario que atraviesa el país. Si bien señaló que en su momento tuvieron consideración, consideró que es momento de avanzar con una recomposición salarial. “Entendimos la situación financiera del municipio y acordamos unos bonos para paliar la situación, pero creemos que es momento de que el municipio ponga algo sobre la mesa ante este contexto económico que estamos viviendo y que ha golpeado el bolsillo de los trabajadores”, expuso.
Además, recordó que cada aumento que percibe el trabajador municipal genera un impacto en la economía de la ciudad. “Hemos quedado por debajo de los índices de inflación, así que creemos que vamos a tener una discusión importante con el ejecutivo para poder avanzar con esta paritaria”, dijo.
El dirigente sindical aseguró que “siempre hemos puesto voluntad, lo hicimos en el contexto de pandemia y en el mes de diciembre el intendente nos pidió que llegáramos a enero, hoy estamos en esa fecha y nos sentamos para ver cómo continuamos”, y subrayó que “la idea es que nadie se quede sin trabajo y podamos avanzar con un aumento salarial”.
Una propuesta intercomarcal
Ulloga comentó que la reunión con Taccetta se desarrolló en buenos términos. “El intendente quiere rever algunos contratos del 2023 y el resto se va a renovar con el aumento percibido en el último semestre del año pasado”, detalló.
Con respecto a la paritaria en sí, el intendente de Esquel quedó en presentar una oferta salarial en el transcurso de esta semana ya que ayer por la tarde tenía previsto reunirse con los intendentes de la Comarca y la idea es trabajar en un esquema conjunto en concordancia con el gobierno provincial.
Otro de los puntos que se conversó durante la reunión fue la preocupación que sienten los trabajadores de las áreas operativas del municipio. “No se sienten escuchados y nosotros conocemos de primera mano cómo se presta el servicio y cómo podemos ayudar para que el mismo sea mejor”, expresó.
Subrayó la importancia de que cada funcionario esté presente en el sector que está a cargo. “Deben ser los primeros en llegar y los últimos en irse”, resaltó por último.