Trevelin: el presupuesto, bajo la mirada del oficialismo y la oposición

0

Hace unos días el Concejo Deliberante de Trevelin aprobó el proyecto de presupuesto y la tarifaria para el ejercicio 2024. Diario La Portada conversó con dos concejalas, una del bloque mayoritario y otra de la oposición. Ingresos, egresos, módulo y obra pública.

Después de algunas reuniones de consulta con funcionarios, los concejales dieron luz verde al presupuesto ideado por el gobierno de Héctor Ingram. Salta de 2.300 millones de pesos a 4.700. Una actualización del 105%. El módulo se irá a 290 pesos desde el primero de enero.   

En diálogo con este medio, Ana Laura (Cambiemos) señaló que el grueso de los recursos está previsto para la ejecución de obras y que muchas de ellas comenzaron este 2023.

Advirtió que la obra pública en Trevelin es financiada casi en su totalidad por el Estado Nacional y remarcó que el cambio de gobierno genera incertidumbre. “Vamos a ver si podrán realizarse o no”, indicó, subrayando que hay proyectos relevantes como los canales pluviales, por ejemplo.

Lamentó, asimismo, que la Municipalidad no supo tejer vínculos con la actual Administración Provincial y dijo que eso se traduce en la poca transferencia de fondos hacia Trevelin. “Eso ha sido una debilidad de la gestión de Ingram”, aseveró la dirigente radical.

Afirmó que la relación deteriorada entre el municipio y el Gobierno chubutense afecta a los vecinos de la localidad e impide avanzar en propuestas estratégicas como –mencionó enfáticamente- la construcción de una nueva escuela de nivel secundario.

La edil de Cambiemos machacó que el presupuesto no contempla la mejora de ciertas dependencias municipales muy utilizadas por la población. “En materia de infraestructura no hay nada para hacer de los edificios lugares más accesibles”, se quejó.

Además, planteó que existe un claro déficit en materia ambiental y que la Municipalidad debería destinar mayores recursos para atender problemáticas. “No hay mucho para la parquización ni para la generación de espacios verdes”, acentuó.

Agregó que el  tratamiento de los residuos forestales y urbanos es un tema preocupante. “Vemos que las campañas de concientización y educación se limitan a recursos municipales. No se ha podido gestionar a nivel provincial ni nacional”, recriminó.

Ortiz confirmó luego que a partir del primero enero del año próximo aumentará el valor del módulo, pasando de 230 a 290 pesos. El incremento interanual es de 105%.  Es preciso mencionar que los impuestos y tasas municipales están fijados en módulos.    

Peligra la obra pública

Por otro lado, Emilia Méndez (Partido Justicialista) señaló que tanto el presupuesto como la tarifaria aumentaron un 105%.  El proyecto fue presentado por el Ejecutivo el 2 de noviembre pasado y “desde entonces algunas circunstancias cambiaron”, explicó.  

Señaló que en estos cuatro años Trevelin supo recibir aportes económicos del Estado Nacional para la ejecución de programas e infraestructura urbana y realzó que el presupuesto incluye obra pública firmada por convenio, no las que están en instancia de aprobación.

Planteó, en ese marco, que las recientes declaraciones del presidente electo, Javier Milei, respecto a la cancelación de la obra pública cayeron como un baldazo de agua fría y sembraron incertidumbre en la Municipalidad. Habrá que esperar y ver cuál es el destino de los trabajos en marcha.

“Nos van a quedar obras por la mitad”, alertó Méndez en la entrevista concedida a La Portada y precisó que para el 2024 se prevén unos 2300 millones de pesos para obra pública en la localidad. “Son compromisos de Nación en contratos firmados”, aseveró.

Dejó en claro que para los municipios es casi imposible hacer obra pública de envergadura sin la ayuda nacional. “Milei nos propone que eso sea financiado por el vecino de su propio bolsillo”, expuso, acotando que “hablamos de pluviales”, viviendas sociales, pavimento, servicios, etc.

Sostuvo que esa decisión podría colocar a los municipios en una situación de “desamparo absoluto” y aseguró que la obra pública no solo supone una mejora para los beneficiarios directos sino que también genera fuentes de empleo y moviliza la economía local.