Los cursos en manipulación de alimentos que dicta la Municipalidad de Esquel impactan en el número de infracciones labradas en establecimientos comerciales, en el manejo de productos alimenticios y en la recurrencia de algunas enfermedades.
Una veintena de encuentros formativos organizó el departamento de Bromatología e Higiene del municipio a lo largo de este 2023. Una estadística interesante: poco más de 1800 personas recibieron el carnet de manipuladores.
En diálogo con diario La Portada, el responsable del organismo municipal, médico veterinario Benjamín Lobos, trazó un balance netamente positivo de estos cursos realizados durante el año y precisó, además, que participaron alrededor de dos mil vecinos.
Recordó que a principios del año proyectaron unas diez capacitaciones, pero la demanda obligó a elevar considerablemente esa cifra. “Hicimos unas dos por mes”, indicó, destacando que el promedio de asistentes por jornada rondaba los 140. “En líneas generales estamos muy contentos”, añadió.
El funcionario municipal detalló que formaron a cerca de dos mil vecinos, de los cuales 1800 -aproximadamente- recibieron el carnet de manipuladores. “Muchos participantes y no concluyen el trámite para obtener ese documento”, argumentó.
El grueso de los concurrentes integra la cadena agroalimentaria de la ciudad, es decir tiene alguna vinculación con la manipulación de los productos alimenticios. “También vienen personas que no trabajan en el sector y están interesadas en la temática”, acotó.
Los contenidos abordados durante la cursada son amplios y variados; van desde la legislación vigente, pasando por las enfermedades comunes y los hábitos para un correcto resguardo, protección y seguridad de los alimentos, hasta las estrategias de comercialización más efectivas.
Avances
Lobos confió que el plan de capacitación prevé el procesamiento de datos estadísticos ligados con la salubridad pública y un monitoreo permanente de diferentes variables. En limpio, la intención es ver de qué manera impactan estos cursos de manipulación en la comunidad.
Expresó, en la entrevista concedida a La Portada, que “hemos visto por ejemplo que disminuyó la tasa de personas que son internadas por afecciones como diarreas. A medida que se forman más manipuladores, el número en ese aspecto baja”.
Otro dato saliente que mencionó fue el descenso en la cantidad de kilos de alimentos ingresados a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. “Entre agosto del 2022 y el mismo mes del 2023 se redujo en 60%. De 29 mil kilos de alimentos que se tiraban pasamos a 10 mil”, describió.
Consideró el funcionario que lo aprendido en las capacitaciones la persona lo vuelca a su trabajo diario y “ello hace que la comida se tire menos”. Agregó, a su vez, que también observa una caída en la cantidad de actas labradas en los establecimientos comerciales.
“Las infracciones bajan en los comercios, pero no porque hagamos menos controles. Es debido a que se está mejorando el manejo de los alimentos”, contó, recalcando para concluir que las inspecciones continúan no solo en los negocios sino que también en la portada de acceso a la ciudad.