El Banco de Sangre trabaja para fortalecer el stock y atender la demanda que crece con el arribo del verano

0

El Banco de Sangre, dependiente del Hospital Zonal de Esquel (HZE), realiza campañas y convocó a voluntarios para reforzar la disponibilidad. Advierten que con la llegada de las altas temperaturas aumenta la demanda de sangre en los establecimientos sanitarios.  

En diálogo con diario La Portada, Aura Andrews, responsable del Banco de Sangre del HZE, repasó el trabajo que llevan adelante por estos días en el servicio y además envío un mensaje a la comunidad, destacando la importancia de donar. 

Señaló asimismo que con el arribo de las altas temperaturas suele crecer la demanda de sangre en los centros de salud, sea el Hospital Zonal o en las clínicas privadas de la ciudad. “Tratamos de nunca quedarnos sin stock”, expresó la profesional.

Indicó luego que en la época de verano la población está expuesta a actividades al aire libre como deportes de riesgo, suelen registrarse mayores consultas médicas, existe gran movimiento turístico, etc. “Todas las cosas se juntan e influyen”, explicó.

Donantes

Reiteró que en estas semanas ha notado un incremento en “la demanda de transfusiones”  y aseguró que por ello es importante contar con un Banco reforzado. El rol de los donantes voluntarios es clave, enfatizó en la entrevista con este medio.

Andrews contó que en estos momentos atienden la necesidad de las tres clínicas privadas de Esquel y del Hospital. “Somos el único Banco de Sangre en 300 kilómetros a la redonda. El más cercano está en la localidad de San Carlos de Bariloche”, precisó.

Dejó en claro que las puertas del servicio están abiertas al conjunto de los vecinos y puso en valor las campañas que se promueven a lo largo del año. “Están funcionando muy bien”, remarcó sobre esa estrategia y agradeció a las instituciones que colaboran.

Requisito: voluntad

Aseveró a su vez que el requisito más importante “es la voluntad” y el deseo del ciudadano. Después aparecen variables como la edad (16 a 65 años), no haberse tatuado en los últimos meses, no estar atravesando una infección y no estar embarazada, entre otras. 

Respecto al tipo y factor, dijo que los requerimientos varían. “Últimamente han llegado muchos pacientes 0 positivo. La necesidad se moviliza de acuerdo a los pacientes internados que requieran una transfusión”, añadió en conversación con La Portada.