Se viene un Mini Blues Festival en Esquel y Trevelin. Será el viernes 1 y el sábado 2 de diciembre, con la llegada de bluseros de Comodoro Rivadavia que brindarán espectáculos de primer nivel con músicos locales. Alun Lloyd, guitarrista y vocalista de Damián Duflos Blues Band, conversó con La Portada sobre este evento y valoró que se trata de la continuidad “de algo que empezó el año pasado” con un festival en la ciudad petrolera.
En esta línea, dijo que viajaron allí dos veces el año pasado y resultó “una experiencia genial, se armó una camaradería entre las bandas y los músicos que es poco frecuente, somos poquitos en este estilo”. Esto llevó a concretar fechas en Esquel en mayo, Comodoro en agosto, Trelew y Madryn durante el mes de septiembre.
“Se dieron tres festivales de blues tradicional en la provincia, sostenidos y gestionados de manera totalmente independiente por los músicos. Se hace ciento por ciento a pulmón y se sostiene gracias al cariño y a la pasión que nos une, que es el blues tradicional”, subrayó.
Asimismo, el músico consideró que Damián Duflós es “uno de los referentes máximos, reconocido en Argentina y fuera del país” y eso aporta a que se puedan traer músicos de calidad a la ciudad. “Hoy en su rol de funcionario público y todo lo que eso conlleva, no nos damos cuenta de la figura que tenemos a nivel local, y creo que el núcleo convocante de todo esto es que los músicos de otros lugares quieren venir a compartir con él”, consideró.
El Mini Blues Festival comenzará el viernes 1 de diciembre en La Esquina (Rivadavia y 25 de Mayo), y finaliza al día siguiente en Alma Cebada de Trevelin. En ambos sitios comienza a las 21.30 y Lloyd recomendó “reservar con anticipación porque generalmente las primeras sillas que están más cerca del escenario, se ocupan enseguida y hay capacidad limitada”.
Además, el guitarrista señaló que los espectáculos son con la modalidad “a la gorra”. Esto obedece también a respetar las prácticas tradicionales: “En los orígenes del blues, los músicos tocaban por las propinas. Es recrear un poco ese juego entre público y bandas”. En este sentido, dijo que en cuanto a convocatoria la gente de la zona responde muy bien: “Hay un público muy grande, que ha quedado desde la época del Bodegón”.
Las bandas presentes
Además de la liderada por Dulfós, se presentará Half Time Blues de Comodoro Rivadavia. Se trata de un proyecto muy joven que intenta recuperar y difundir viejas grabaciones del Blues tradicional, principalmente de las décadas del 50 y del 60. Las principales influencias se remiten a artistas como Sonny Boy Williamson II, Little Walter, Jimmy Roggers, Muddy Waters y James Cotton.
Halftime Blues suele presentarse en Chubut y Santa Cruz en formato dúo, pero en esta oportunidad se podrá ver un show en formato eléctrico. La banda se conforma con Nico Bueno en Armónicas, Leandro Badia en guitarra y voz, Pablo Alonso en bajo y Sebastián Diaz en batería.