Instalaron en Trevelin cuatro aros magnéticos para hipoacúsicos

0

Es el único municipio de la provincia en contar con esta tecnología en sus espacios públicos.

En la mañana de este miércoles, se presentó en la Sala de Situación de la Municipalidad de Trevelin y sus Parajes, la instalación de cuatro “aros magnéticos” en diferentes espacios públicos de la ciudad. Se trata de una tecnología que permite a las personas hipoacúsicas equipadas con audífonos o implantes, escuchar a través de una señal emitida desde un pequeño dispositivo añadido a los sistemas de audio de cada espacio. 

Los dispositivos e instalación fueron desarrollados como su trabajo final por dos jóvenes alumnos de la orientación Electromecánica de la Escuela Politécnica 701 de Esquel, Jeremías Crettón y Matías Augusto Cháves. Ambos fueron convocados por el Consejo Municipal de Discapacidad de Trevelin, y trabajaron junto al coordinador del área de Discapacidad, Marcelo James.

Al referirse a las nuevas instalaciones, James destacó que Trevelin “es el único municipio de la provincia en contar con estos dispositivos activos”, al tiempo que agradeció al secretario de Desarrollo Social Livio Espinoza y al intendente Héctor Ingram por la rápida decisión de acompañar el proyecto, que cuenta con financiamiento del propio municipio. También expresó su reconocimiento para la integrante de área de Discapacidad de la Municipalidad, Noelia Mendoza, por la colaboración permanente en la concreción del proyecto.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, destacó la labor y el compromiso de los dos jóvenes estudiantes que no sólo llevaron adelante el desarrollo e instalación de los sistemas, sino que profundizaron sus conocimientos sobre las situaciones de discapacidad que se registran en la sociedad.

Espinoza subrayó que “muchas veces se habla de políticas de discapacidad, pero pocas veces se producen hechos concretos. Esta es una acción concreta que posibilita una mayor inclusión activa de las personas hipoacúsicas, permitiendo su participación plena en conferencias, clases, charlas, y espectáculos en general”.

Por último, Jeremías y Augusto describieron el proceso que llevaron adelante para la instalación de los cuatro aros magnéticos. “Cuando comenzamos a investigar sobre las personas hipoacúsicas que hay en la comunidad, comprendimos una realidad mucho más amplia y diversa. Hoy es una alegría que sentimos en el corazón el poder aportar desde la tecnología y nuestro trabajo, a la inclusión de esas personas“, expresó.

En el acto se encontraban presentes, además, la concejal Marisol Salazar, miembros del gabinete municipal, docentes y alumnos de la Escuela 518 de Sordos e Hipoacúsicos, encabezados por su directora, Patricia Carrizo y representantes de la Policía Comunitaria.