El próximo 8 de diciembre asumirán las nuevas autoridades municipales en Esquel, pero también será el momento de renovar las bancas del Concejo Deliberante. Uno de los concejales electos del oficialismo local es Rafael Crea, que ocupó el sexto lugar en la lista que propuso a Matías Taccetta como intendente.

En conversación con La Portada, Crea habló sobre el HCD que se viene y subrayó: “Ya venimos trabajando desde las elecciones del 30 de julio, tenemos reuniones de bloque dos o tres veces por semana”. Destacó que hay proyectos que deben resolver en diciembre cuando asuman, pero fundamentalmente el foco está puesto en “la labor legislativa del 2024”.

En esta línea, el futuro edil contó que se reunieron con actuales concejales “de la oposición y del oficialismo, para interiorizarnos y conocer un poco de lo que queda pendiente”. Afirmó que existen “muchos temas que esta gestión no resolvió y son proyectos que vamos a tener que tratar y tomar decisiones”.

Ahondando en esas cuestiones, consideró como uno de los más importantes el de la fibra óptica. “Viene complicado y trabado. Hay muchos intereses que están jugando, hay una ordenanza que sancionó este Concejo que no se puede aplicar, así que hemos tenido reuniones con la Cooperativa y con proveedores locales de internet”, comentó.

Asimismo, Crea anticipó que ya en funciones podrán avanzar más con las charlas para destrabarlo “y que Esquel tenga fibra óptica, que es de lo que todos nos tenemos que ocupar”.

También se refirió a la concesión del Cementerio. Planteó que “esta gestión la pateó para adelante, no tomó la decisión y lo prorrogó”, así como “otros temas menores que van a quedar para el año que viene”.

Evaluó la labor del actual HCD por lo que vio “desde afuera, como vecino”, y dijo que desde su punto de vista los actuales concejales no consiguieron “trabajar en equipo”. “Más allá de las diferencias políticas y los tiempos en los que uno llega a la banca, lo que tiene que prevalecer siempre es el bien común, ahí es donde uno tiene que ceder y pensar que el destinatario de una ordenanza es el pueblo”, señaló.

Sostuvo que teniendo en cuenta esto “no se llegó a trabajar como uno espera”. “Me parece que ha faltado un poco de autoridad en algunos casos, no solo en el Concejo sino también dentro del Ejecutivo para tomar decisiones. Es una función pública, no solo tiene que tener los atributos, idoneidad, capacidad, sino también valentía y coraje”, agregó. 

Cabe recordar que Crea compartirá el bloque de Juntos por el Cambio con Norma Trucco, Juan Margara, Liza Arrúa, Rubén Álvarez y Paula Daher.

Por último, y consultado por la conformación del gabinete de Taccetta que empieza a conocerse, analizó: “No conozco a todos los funcionarios, pero confío en Matías que es una persona que siempre busca los mejores, más allá de las identificaciones partidarias”. “No importa tanto de dónde viene uno, sino que sean personas capaces, con ganas de trabajar y vocación de servicio. Me parece que va a ser un gran gabinete, un gabinete de trabajo, que va a apostar a que Esquel crezca”, remarcó.