Esquel y un octubre récord en lo turístico

0

Lilia Kinsella, prestadora turística de Esquel y representante de Federación Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), analizó el movimiento turístico que tuvo la ciudad durante el mes de octubre. En conversación con La Portada, puso en valor la oferta “de otros productos turísticos como tulipanes, que hace que se incremente la demanda”.

“La expectativa que tiene uno es que el turista venga, disfrute y se vaya contento. También que haga su aporte para que podamos trabajar cada vez más en las cosas que es necesario mejorar en nuestro destino”, señaló Kinsella. Asimismo, subrayó que los visitantes no llegan por una ciudad puntual sino por toda la zona: “El disfrute ha sido de todo lo que tiene la Comarca. La estadía ha sido de visitar y disfrutar otros lugares”.

La integrante de FEHGRA señaló que lo que más se destaca en nuestra región es “la atención, la calidez y quien ha venido hace muchos años y vuelve nota un crecimiento y mejora del destino”. “Tenemos que pensar qué productos podemos desarrollar en un lugar tan enriquecido como el nuestro”, evaluó la empresaria turística.

Si bien los datos oficiales difundidos por la Secretaría de Turismo de Esquel promedian un 88% de ocupación, aseguró que en el caso de sus cabañas “hemos estado en un 90% casi siempre, más cerca del 100%”. El promedio de permanencia ha rondado entre 3 y 4 noches.

Kinsella afirmó que trabajarán para mejorar las cuestiones que la gente les planteó. “En el caso de tulipanes pasó que la primera semana esperaban la variedad de colores que a lo mejor no se da porque es un cultivo y depende de otros factores. Pero si uno trabaja bien eso, se van conformes y contentos igual. Lo mismo con la nieve, si mostramos que es algo nuevo que pocas veces lo van a ver”, ejemplificó.

Asimismo, anticipó que ya tienen reservas para enero y febrero de 2024, como meses fuertes, y también algunas para marzo y julio.

Los datos oficiales

Por su parte, la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Esquel dio otros datos además de la cantidad de visitantes promedio. La estadística señala que la mayor ocupación se dio el fin de semana largo del 13, 14, 15 y 16 de octubre. Allí ascendió al 100% de plazas ocupadas.

La cantidad de visitantes de todo el mes llegó a 15.405, los cuales pernoctaron en promedio 4 noches en la ciudad. En comparativo con octubre del año anterior, se incrementó el promedio de estadía en una noche. Considerando la cantidad de pernoctes mensuales, se comercializaron alrededor de 2054 plazas por noche.

Destino más hospitalario

En octubre, Esquel fue reconocida nuevamente dentro de un ranking especializado de Booking en una nueva edición de los Traveller Review Awards 2023, encabezando dicho ranking.

Procedencia

Con respecto a la procedencia, durante el fin de semana largo se registró un 96% de turismo nacional, y un 4% de extranjeros. En este sentido, un 51% llegaron desde Buenos Aires.