Empresas de Esquel esperan novedades sobre la licitación para avanzar en el tendido de fibra óptica en la ciudad. Al respecto, Claudio Selva conversó con La Portada y dijo que no tienen “muchas novedades”.
Sin embargo, dejó en claro que un grupo importante de empresarios esquelenses están organizados en un consorcio para ser parte del acto licitatorio y competir con “cualquier otra propuesta que venga de afuera”. “Creo que una empresa local sola por su cuenta no podrá encararlo”, consideró Selva.
Al mismo tiempo, agregó que quien se encargue del tendido debe garantizar el acceso a la fibra para sus competidores. Por esto, es preferible “compartir el gasto de entrada, nos sirve a todos para amortizar e inclusive hacer más tendido”.
Si bien este consorcio es conformado por 5 empresas que prestan servicios de internet, el empresario advirtió que también son parte de otros rubros que “están dispuestos a invertir” porque les servirá para sus tareas acceder a una mejor conectividad.
Es el caso de su empresa, GoCla, que opera con “los servicios de valor agregado como seguridad y sistemas”. “Una vez que esté la fibra va a haber un abanico grande de productos que se van a poder ofrecer sobre la misma infraestructura”, realzó.
A continuación, dejó en claro que, una vez que esté adjudicada la obra, “el despliegue es bastante rápido”. “Se hace con un cable más fino, que permite ir directo a una caja de distribución. Con dos personas por empresa podría estar conectando tres o cuatro usuarios por día”, reveló.
Además, destacó que las compañías ya cuentan con algo de la infraestructura necesaria, por lo cual también será más ágil. “Las herramientas y los equipos están. Lo importante de este consorcio es que una vez que termine el proyecto de fibra se mantiene, porque es el único que va a hacer el mantenimiento de la fibra y está por encima de los prestadores”, subrayó Selva.
Planteó que, de este modo, con el conjunto sobre las empresas de modo individual, se garantiza “que no hay un favoritismo”. Fue lo que generó preocupación luego de conocerse el interés de la Cooperativa 16 de Octubre por acercar a un prestador de otra parte del país.
“No es que tengan que hacerlo sí o sí con los prestadores locales, pero tiene que haber competencia y los costos de la empresa de afuera están inflados. En segundo lugar, ya tenemos la experiencia de empresas de afuera que vienen, hacen la obra gruesa y se van”, explicó. En este marco, observó como “un antecedente muy bueno que varias empresas locales se junten para hacer algo como esto”.
Por el accionar de la Cooperativa presentaron notas a la institución, pero no fueron contestadas. “Como siempre nos pasa, es su estilo no responder directamente. No hubo convocatoria tampoco para con los prestadores, ni con las Cámaras”, lamentó.
La fibra óptica permitirá mejorar la velocidad de internet, pero también una mayor estabilidad en el servicio: “La estructura es mucho más firme. En mi local yo cuento con fibra, siempre tengo 70 u 80 megas de subida y de bajada y no me afecta el mal clima ni nada de eso, como pasa con las antenas”.
No está claro cuándo se avanzará en el tema y no descartó que haya que esperar legalmente a que esté en funciones la nueva gestión municipal. Por eso es complicado predecir costos de prestación del servicio al usuario. Pero destacó que en líneas generales hoy en día “por $10.000 se podría acceder a 50 o 60 megas, y hoy por la mitad de eso son 5 o 6, 10 veces menos”.