Más de cien competidores serán parte del Open Esquel que se disputará el próximo domingo 17 de septiembre a partir de las 10 horas en el SUM de la Escuela N° 112. Además se brindará un campamento de entrenamiento y seminarios con referentes del Jiu Jitsu a nivel nacional. Será un evento de jerarquía y habrá importantes premios.
Roy Willhuber, responsable del Gimnasio CIAM y organizador del Open Esquel, brindó detalles en diálogo con La Portada sobre la prestigiosa competencia que se desarrollará en fin de semana en la ciudad y que contará con la presencia de más de cien competidores.
El evento iniciará el viernes 15 de septiembre a partir de las 15 horas con un campamento de entrenamiento y un seminario en el Gimnasio Kraken con Facundo Ciancio, quien es de Buenos Aires y se encuentra compitiendo activamente en la categoría adultos en cinturón negro, que es la más difícil de esta disciplina. Luego, el sábado 16 de septiembre habrá una charla a cargo de César Carceglia en el SUM de la Escuela N° 112.
En tanto el domingo 17 de septiembre a partir de las 10 horas será el Torneo de Jiu Jitsu en el SUM de la Escuela N° 112. La entrada tendrá un valor simbólico de 300 pesos y habrá servicio de buffet a cargo de los padres de los alumnos. La actividad es abierta a todas las academias de jiu jitsu.
La competencia comenzará con los infantiles y continuará con juveniles, cinturones negros, marrones, violetas, azules y blancos. Participarán equipos de Neuquén, Cinco Saltos, Río Pico, Cipolletti, Bariloche, Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Gaiman y Esquel. Habrá entrega de medallas y premios en efectivo para los ganadores. Serán 40 mil pesos para el ganador de cinturón negro, 30 mil pesos para cinturón marrón, 10 mil pesos para cinturón azul y 10 mil pesos para cinturón violeta.
“Es un evento de prestigio y jerarquía por el nivel deportivo y además porque habrá premios en efectivo”, destacó Willhuber.
Asimismo explicó que los competidores podrán luchar absoluto, que es libre de peso, o en su categoría, que es mismo peso y graduación. “En absoluto es cuando aparece la verdadera técnica y ganarle a alguien más fuerte con técnica es lo que realmente atrae. Involucra el control de mi propio cuerpo y del otro”, precisó.
Willhuber sostuvo que “el jiu jitsu es un arte marcial que no tiene golpes, se basa en la lucha, en el control de uno mismo y en el control sobre el otro”.
Señaló que en la ciudad “hay un muy buen nivel porque siempre me preocupé por eso y por dar todos los días jiu jitsu”, y resaltó que en las competencias sus alumnos siempre obtienen los primeros puestos. “Este torneo es un fogueo más para que agarren experiencia y después empiecen a viajar. La idea es que los chicos salgan a competir a Buenos Aires o Brasil”, declaró.
También destacó el crecimiento que ha tenido la disciplina en mujeres. “Siempre lo di mixto y tengo dos alumnas que tienen muy buen nivel, Liliana Martínez y Lilen Paramosz. Son conocidas en la Comarca y han ganado varios torneos”, valoró.
Willhuber es uno de los precursores de esta disciplina en Esquel y uno de los impulsores de su crecimiento. “No sólo he sacado campeones, sino también campeones de la vida que han salido de la depresión, el alcohol y la obesidad”, aseguró y confió que trabaja mucho para que sus alumnos adquieran confianza en sí mismo y constancia.