El pasado lunes 28, PAMI informó que abonó al Círculo Médico del Oeste del Chubut (CIMOCH) dos facturas por un total de $98.234.150. De este modo, quedó levantado el corte de atención a los afiliados que estaba vigente desde el 2 de agosto.
Según explicó Silvana Sánchez Albornoz, titular de PAMI en Esquel, el hackeo que sufrieron los sistemas del instituto llevaron a la demora, pero también a la necesidad de articular otras formas de pago diferentes a las habituales y por eso costó tantos días solucionarlo.
La funcionaria indicó a La Portada que “el hackeo fue muy importante y continúa, pero de a poco se va normalizando”. “Se priorizó que todos los prestadores tengan su sistema habilitado y por eso ya pueden hacer receta y orden médica electrónica, la carga de insumos e incluso están pudiendo ver sus facturaciones para presentarlas y poder cobrar”, puntualizó.
Asimismo, recalcó que en los próximos días limpiarán todas las computadoras de la repartición para que la agencia pueda trabajar nuevamente con total normalidad porque los equipos locales “quedaron con el virus”.
“En ese tiempo, se atrasó el pago de CIMOCH, que se hace por un sistema y se tuvo que buscar una manera alternativa de abonar a todos los prestadores. Tuvimos que mandar su facturación, su CBU y algunos datos más a Buenos Aires, y por eso se demoró”, lamentó Sánchez Albornoz. Cuestionó que, desde su punto de vista “el Círculo Médico no entendió y no tuvo la paciencia de esperar considerando la situación”.
Apuntó que se abonaron dos facturas juntas porque en todo este mes se acumuló otra y de este modo esperan evitar otro corte.
Contó que estuvo en contacto con algunos médicos que “no estaban muy de acuerdo” con la interrupción. “Son trabajadores, tienen derecho a recibir su cobro y lo necesitan y por eso también todo este tiempo estuve trabajando para que Buenos Aires entienda esta cuestión del Círculo Médico, que es un servicio monopólico y en la zona tenemos muy pocas alternativas”, expuso la delegada de PAMI en Esquel.
Asimismo, planteó: “Estamos siempre priorizando los derechos del Círculo Médico y nunca podemos hablar de las obligaciones, porque ellos no hacen receta ni orden médica electrónica, no se suman al sistema que propone PAMI que es ágil, más directo y transparente. Siguen negándose y en ese sentido yo siempre propongo que discutamos los derechos de los afiliados, que son obligaciones de los médicos”.
Sumó que, en medio de una crisis sanitaria, “el hospital está conteniendo todas las urgencias, cuando hay leyes para que las clínicas tengan guardias, pero no las cumplen, y el privado tiene un sistema de turnos muy complejo, con muchas demoras y les cuesta mucho a nuestros afiliados”. “De esa demora de los turnos no habla el Círculo Médico y sí habla de la demora de la facturación”, cuestionó.
“Sabemos que hay mucho descontento, ahora este corte lleva casi un mes que los médicos no van a poder facturar, muchos sí querían trabajar y prestar el servicio, más cuando habíamos asegurado que el pago iba a estar, teníamos ciertos inconvenientes de fuerza mayor”, prosiguió. “Con una facturación muy alta no es tan fácil hacer una transferencia sin ningún respaldo por parte de PAMI”, remarcó.
La búsqueda de responsables
En cuanto al hackeo, sostuvo que han sufrido situaciones similares tanto entidades públicas como privadas. Son casos complejos que llevan mucho trabajo informático, según señaló, para “eliminar los virus y resguardar la información”.
Aclaró que todos los datos de los afiliados tenían protección y no pudieron ser vulnerados por esta situación. “Creo que esto se tiene que investigar porque en definitiva es un delito muy grave que trajo muchos perjuicios para los afiliados, las afiliadas y para toda la obra social”, concluyó Sánchez Albornoz.