Defensa del Consumidor recibió 930 reclamos en lo que va del año

0

La oficina de Defensa del Consumidor de Esquel ahora funciona en 9 de Julio 1257 y su horario de atención es de 8 a 12 horas. Movistar, DirecTV y Personal Flow son las principales quejas. Recomiendan evitar las compras online entre partes.

La directora de Defensa del Consumidor de Esquel, Rosana Ede, brindó detalles en diálogo con La Portada sobre el funcionamiento de la nueva oficina que reabrió sus puertas al público el pasado 17 de agosto. “Tenemos un espacio para las audiencias de conciliación, otro para reclamos y la mesa de entradas”, precisó.

Esta semana incorporarán una nueva línea de telefonía celular para que los vecinos puedan contactarse. Mientras tanto lo pueden hacer de manera presencial en la oficina de 9 de Julio 1257 o por correo electrónico a defensaconsumidor@gov.ar. Esta última es la vía de comunicación más utilizada por las personas.

También se encuentran gestionando algunos trabajos en la nueva oficina como la construcción de una rampa, la colocación de luminarias y el ploteado de las ventanas.

Asimismo Ede comentó que han recibido entre 220 y 230 reclamos en lo que va del mes. “Siempre terminamos el año con 1100 reclamos y ya vamos 930”, acotó.

La empresa Movistar continúa liderando las quejas no sólo a nivel local sino también en otras localidades. La oficina de Defensa del Consumidor recibió un pedido de 25 personas de Colan Conhué para que se revea la prestación del servicio. Una situación similar ocurrió en Gualjaina donde el abogado Christian Pasquini realizó una presentación en nombre de 150 personas que por 12 días se quedaron sin servicio. “Esos reclamos los tomamos de manera individual y hacemos un expediente para cada uno de los pobladores del lugar”, explicó.

La directora de Defensa del Consumidor mencionó que también reciben consultas sobre diferentes cuestiones. “Nosotros como organismo público tenemos la obligación de saber a dónde tiene que ir la persona a hacer su reclamo”, expresó.

Seguidamente explicó que la oficina de Defensa del Consumidor atiende aquellos reclamos que tengan un proveedor del otro lado. Recordó que en cada compra nos deben dar una factura para constatar que estén inscriptos en la AFIP. “No siempre sucede esto, entonces la gente viene a la oficina y pregunta”, contó.

Recomendó, además, evitar las compras online entre partes para prevenir las estafas. “Si yo le compro a una persona por Facebook, no puedo hacer el reclamo en Defensa del Consumidor porque fue una compra entre partes”, aclaró.

En este sentido Ede indicó que “ante cualquier duda con un comercio, les pedimos que se acerquen a la oficina de Defensa del Consumidor para constatar su existencia y si vemos que se trata de una estafa, los asesoramos para que vayan al Ministerio Público Fiscal donde hacen un seguimiento”.

Los principales reclamos

La directora de Defensa del Consumidor mencionó que las empresas Movistar, DirecTV y Personal Flow son las que lideran las quejas por problemas con el servicio.

También advirtió sobre algunos inconvenientes con los pagos en las financieras. “Estamos en un momento económico bastante complicado donde la gente está sacando prestamos no sólo en entidades bancarias, sino también financieras”, relató y contó que “algunas personas han recibido mensajes de WhatsApp sobre deudas, así que les pedimos que no los respondan y se acerquen a la oficina para verificarlos y tener la seguridad de que esos pagos van a ir a la financiera y que no sean intereses usureros”.

También ha recibido 9 reclamos en lo que va del año por Viviendas Roca y 4 por la empresa de viaje de egresados London Travel. “Los vamos solucionando y ya nos quedan pocos así que el balance es positivo más allá de que somos una oficina solamente conciliadora”, recordó.

Ede reflexionó que siempre que haya un proveedor hay un reclamo para hacer, como por ejemplo que no llega la compra en tiempo y forma o no se realiza como corresponde”.

Por el momento no han recibido quejas por los precios en supermercados, pero sí por el uso de tarjetas. En este sentido recordó que no corresponde que los comercios cobren un 10% de más del valor del producto por el pago con tarjeta de débito. “La ley no lo aprueba, por lo tanto es un reclamo y no necesitan dar su nombre y apellido para hacerlo. Nosotros labramos una presentación de actuación y les informamos que no corresponde”, resaltó.

También han recibido un reclamo por faltante de mercadería en un comercio de la ciudad. “Se habló con el gerente sobre lo que sucedía y nos dio la explicación pertinente”, señaló.

Por último la directora de Defensa del Consumidor sostuvo que en los últimos meses se ha registrado una mayor participación de los consumidores. “Esto tiene que ver con que hay un lugar donde pueden reclamar y que vamos reconociendo todos juntos nuestros derechos”, cerró.