María Martínez sobre la audiencia pública: “La participación de la gente me parece algo muy importante”

0

La concejal del Frente Vecinal Esquel, María Martínez, valoró la audiencia pública como mecanismo de participación popular. 

En diálogo con diario La Portada, Martínez habló sobre la audiencia que tendrá lugar el sábado 9 de septiembre por la mañana en el Centro Cultural Melipal para discutir, entre otros puntos, la política tarifara de los servicios públicos de energía eléctrica, agua cloacas y gas.   

“La idea es que cualquier vecino con intenciones de exponer pueda presentarse”, enfatizó entusiasmada, al tiempo que realzó esta apertura al conjunto de la ciudadanía. Esperó que la participación sea nutrida y que ese sábado el complejo cultural “Melipal” luzca repleto.

Sostuvo que ante problemáticas de esta naturaleza la multiplicidad de opiniones y la diversidad de miradas resultan enriquecedoras. “Estamos hablando de servicios públicos, con lo cual hay una gran variedad de actores alcanzados”, manifestó.

Dijo que la convocatoria a una audiencia pública surge de la gente. Un tiro por elevación para la clase política, puntualmente para la Casa de las Leyes y el departamento Ejecutivo. “Esto es motorizado por la presencia de los Vecinos en Emergencia que vienen trabajando hace unos años”, indicó.

Discutir en conjunto

En la entrevista concedida a diario La Portada, remarcó Martínez que la audiencia pública es un instrumento por demás valioso para “discutir entre todos” las políticas tarifarias en materia de servicios públicos, hoy una de las grandes preocupaciones de la población.

Ponderó que más allá de lo estrictamente tarifario, el evento del sábado 9 de septiembre permitirá poner sobre la mesa de debate otros temas de sumo interés como por ejemplo el análisis del convenio de concesión entre la Municipalidad y la Cooperativa “16 de Octubre”.

“La participación de la gente me parece algo muy importante”, señaló la concejal del Frente Vecinal y aseguró que el sistema democrático se nutre de instancias como las de una audiencia pública pensada para abordar la problemática de los servicios.

En la nota con este medio, planteó que el sábado 9 de septiembre “estaremos evaluando una cuestión que nos incumbe a todos” como sociedad. “En lo personal tengo muchísimas expectativas y celebro la participación de la gente”, amplió.

Aseveró que como funcionarios políticos “debemos propiciar esta clase de encuentros” y darles el valor que realmente merecen. “Recordemos que el FVE presentó un proyecto para una audiencia pública donde se discuta la concesión del cementerio, pero el oficialismo no acompañó”, acotó.

Aires de cambio

Por último, consideró que a raíz de la audiencia pública algo puede cambiar. “En principio discutiremos la manera. Recordemos, de todas formas, que es no vinculante. Pero sí servirá para rediscutir la ciudadanía, la Cooperativa y Camuzzi las políticas de los servicios públicos”, expuso.