Los días 24 y 25 de agosto, tendrá lugar en Trevelin una nueva instancia de capacitación centrada en la manipulación de alimentos. Quienes cursen los siete módulos y rindan satisfactoriamente el examen final recibirán el carnet emitido por el área de Bromatología.
Mario Jones, titular de Bromatología, Inspección e Higiene de la Municipalidad, habló con diario La Portada sobre esta propuesta de formación que se lleva adelante de forma bimestral y que concentra cada vez mayor interés entre los vecinos.
Explicó que a raíz de un convenio firmado con el Gobierno de la Provincia el municipio está habilitado a extender el carnet de manipulador de alimentos (reemplaza a la libreta sanitaria) y agregó que en ese mismo contexto es que organizan los cursos cada dos meses.
Los trabajadores que intervienen en la cadena, sean elaboradores o transportistas por ejemplo, deben contar con el documento habilitante. El próximo curso está programado para los días 24 y 25 de agosto en instalaciones del Histórico Salón Central de Trevelin.
Los interesados en participar tienen que ingresar al sitio web de Bromatología del municipio y reservar una vacante. Durante la primera jornada se abordan tres módulos y en la segunda los restantes cuatro. Al final de la cursada está la evaluación integradora final.
Conocimientos amplios
Jones detalló que a lo largo de la capacitación los asistentes incorporan conocimientos vinculados con la legislación vigente, conceptos generales, organismos parte del sistema de control, seguridad alimentaria, enfermedades, alimentos libres de gluten y manejo de depósitos, etc.
Ponderó que la propuesta impulsada por la Subsecretaría de Bromatología está teniendo un fuerte interés en la comunidad. Siempre cubren el cupo de 100 concurrentes. “Mucha gente suele inscribirse. A falta de varios días para el nuevo curso ya tenemos a más de 60 inscriptos”, acotó.
Abarcar a todo el sector
El funcionario municipal reconoció que en el Pueblo del Molino aún existe un porcentaje grande de trabajadores del sector sin el carnet correspondiente y acotó que uno de los objetivos principales del área a su cargo es alcanzar al 100% de esa población que manipula alimentos.
“Es algo sobre lo que estamos avanzando de forma progresiva”, aseguró en la nota brindada a este medio, añadiendo que “hay vecinos con larga experiencia laboral, pero por supuesto que no viene nada mal incorporar otros conocimientos en la materia”.
Por último, Jones indicó que el municipio lleva a cabo controles en establecimientos comerciales de la localidad para verificar que los trabajadores tengan el carnet mencionado. Aclaró que la idea no es aplicar sanciones sino que regularizar esa situación.