“La Trochita” despierta el interés de turistas extranjeros

0

El Viejo Expreso Patagónico es uno de los principales atractivos turísticos de la región cordillerana. Al año son miles las personas que hacen el paseo en la Estación Esquel y en El Maitén. Muchos llegan desde otros puntos de la Argentina. En paralelo, crece a pasos agigantados el interés de los visitantes provenientes de otros países.

En diálogo con diario La Portada, el gerente del Viejo Expreso Patagónico, Miguel Sepúlveda, calificó de positiva la temporada invernal en curso y comentó, asimismo, que cada viaje es con los vagones repletos de pasajeros. Ante la demanda de boletos, en las oficinas de la Estación se vieron obligados a agregar salidas.

El funcionario provincial subrayó que no sólo visitantes sino que también vecinos de la zona “están comprando” los tickets para hacer el recorrido y que frente a ese requerimiento no queda más alternativa que fortalecer el programa semanal de salidas en el trayecto que une a Esquel y la Comunidad Nahuelpan. 

Destacó que percibe un fenómeno particular: “Tenemos más visitantes de otros puntos del país que de la provincia”. Por lo general el público principal del tren llega de la zona sur del Chubut y de la costa. Esta temporada sucede algo atípico. “Vienen mucho de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Santa Fe”, precisó.

Explicó luego que la gente hace el tradicional viaje hasta la Comunidad Nahuelpan, conoce el museo y disfruta el paseo de los artesanos. La propuesta es integral. “Tenemos siete vagones y una capacidad de 180 pasajeros”, recalcó, añadiendo en la charla con este medio que “el tren sale completo, todo lleno”.

A su vez, Sepúlveda aseveró que los números del invierno 2023 (al menos los momentáneos) son mejores en relación a los registrados en julio del año anterior. “La gente entiende que La Trochita es un paso obligado en las vacaciones”, enfatizó el responsable del recurso que depende del Estado provincial.

Chárter

Por otro lado, Sepúlveda confirmó a diario La Portada que en los meses de septiembre y noviembre habrá salidas tipo chárter. El recorrido incluye tramos en El Maitén y en Esquel. La empresa que contrata el servicio ya solicitó el presupuesto  a las autoridades del Viejo Expreso Patagónico. “Estamos cerrando los números”, indicó.

“El último de este tipo se hizo antes de la pandemia del coronavirus en el 2019”, contó. En esta oportunidad, los viajes reunirán a contingentes de alemanes, ingleses y estadounidenses. No dudó en resaltar el interés que despierta “La Trochita” en el extranjero y ponderó que son cada vez más los turistas internacionales que llegan a la zona para hacer el viaje.

Por ejemplo, “la pasada semana tuvimos un grupo grandes de brasileros, mexicanos, venezolanos y colombianos. Todos se van enloquecidos. No pueden creer que todavía exista en el mundo un tren original como el que tenemos nosotros y en buenas condiciones. Realmente, los visitantes  extranjeros se van enloquecidos”, acotó Sepúlveda en la nota con este medio.