La semana pasada, el actual secretario general de ATE en Chubut, Guillermo Quiroga, quien además busca un nuevo mandato, fue denunciado por presunta malversación de fondos.
La presentación en la Fiscalía de Rawson fue encabezada por Claudia Barrionuevo, candidata a la conducción provincial y ex secretaria de Finanzas del gremio en la actual gestión.
Barrionuevo sostuvo que se le negó, mientras estuvo en el área económica de ATE, llevar el balance de gastos e ingresos. En esta línea, expuso que descubrieron transferencias desde la cuenta sindical a la personal de Quiroga y de otros integrantes de su familia.
En conversación con La Portada, recordó: “En 2019 asumió esta comisión y yo como secretaria de Finanzas fui acomodando las cuentas porque veníamos de 4 años de intervención del Sindicato por el mal manejo económico que había tenido Edgardo Hompanera”. Dijo que frente a esto, los firmantes en la apertura de nuevas cuentas eran ella, Quiroga y Mirta Simone, quien además es la esposa del titular sindical.
No obstante, luego de un tiempo, Barrionuevo se alejó del trabajo diario en ATE y cortó su licencia gremial para volver a su puesto en la Dirección General de Reconocimientos Médicos. “A pesar de eso, iba y preguntaba cómo estaba la revisión de cuentas, pedía los comprobantes, a lo que Quiroga siempre me decía que la señora Simone, como Secretaria Administrativa, tenía todo y era muy prolija”, relató.
Sin embargo, en 2020 se tenía que hacer el Congreso Ordinario para la presentación de la Memoria y Balance, pero por la pandemia se postergó. En marzo de 2021 tampoco se realizó porque seguían algunas medidas restrictivas vinculadas al Covid-19.
Finalmente, en abril de 2023 al continuar sin los balances regularizados, Barrionuevo decidió renunciar. Anteriormente había solicitado los movimientos en el Banco del Chubut pero no se los pudieron mostrar porque “los enviaban por mail y si necesitaba una información distinta tenía que llevar todo escrito por los tres firmantes”.
Pero cuando se dirigió a la sucursal bancaria para desvincularse de la cuenta por su renuncia “me comunican que no puedo bajarme porque es facultad de la organización, pero sí me ponen a disposición los movimientos de cuentas”. Al observar esto, tomó conocimiento de ciertas transacciones que llamaron su atención.
“Detectamos muchas operaciones sospechosas porque se transfería a su cuenta personal (Quiroga), a la de su esposa y a otros miembros de su familia. Eso es algo totalmente irregular, no hay justificación”, aseguró. Añadió que los montos “eran importantes”.
Admitió que como era una de las firmantes de la cuenta “alguna responsabilidad me puede caber”. Pero más allá de eso, decidieron “junto a otros tres compañeros, presentar la denuncia formal en la Fiscalía”. Félix González, secretario general de la seccional Esquel y candidato a secretario Adjunto por la Lista Verde Negra provincial, Mariela Oliva, candidata como parte de la fórmula para la conducción esquelense, y la secretaria de Comunicación sindical, Débora del Valle, son los otros denunciantes.
“Pusimos a disposición del fiscal la documentación. Queremos que estas cuestiones sospechosas y fraudulentas dentro de la organización se cierren”, enfatizó. Planteó que con estas situaciones “en un sindicato tan importante no podemos avanzar”. “Parece que todos los sindicalistas somos ladrones y corruptos, hay que salvar también a la organización de esas cosas y enterrarlas porque no puede seguir pasando”, afirmo.
Insistió en que pese a ser la secretaria de Finanzas nunca estuvo en conocimiento de esas prácticas porque no le facilitaban la información y “por eso es que me pongo a disposición”: “Yo vivo de mi sueldo y lo puedo comprobar. Si no es delito, que demuestren en qué se fue el dinero de los afiliados y las afiliadas de esta provincia”.
Por último, expresó un mensaje para los afiliados: “Buscamos recuperar el Sindicato transparente y de cara a los trabajadores y trabajadoras donde podamos decidir como corresponde en asamblea si las ofertas del gobierno nos sirven, si estamos de acuerdo en que se acepten, que nos dejen de imponer acuerdos a la baja y en mil cuotas”.
“Proponemos un Sindicato de puertas abiertas, con mucha democracia interna donde todos se sientan parte de las decisiones y que se deje poner funcionarios de ATE dentro de la patronal, porque nosotros no somos parte del gobierno, tenemos otra función”, observó la candidata de la lista Verde Negra, sobre casos como los de la mencionada Simone, que fue secretaria de Desarrollo Social de la provincia.
Aseveró que es “totalmente contraproducente porque el objetivo del patrón es cuidar sus intereses, no los de los trabajadores”.