Lo que dejó el debate de candidatos organizado por Cáritas

0

Los seis candidatos a intendente de la ciudad de Esquel se vieron las caras nuevamente en un interesante debate organizado por Cáritas. Trabajo, salud y adicciones, seguridad, violencia y el funcionamiento del Concejo Deliberante, los temas principales. 

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Sonia Correa, en representación de Cáritas Prelatura Esquel. Agradeció la presencia del público y puso en valor el relevamiento de los encuestadores que durante semanas indagaron en la población los ejes prioritarios para el debate.

El moderador fue Carlos Baroli. El conocido académico orientó las intervenciones de quienes pretenden suceder al intendente Sergio Ongarato a partir de diciembre próximo. En el Melipal hubo representantes de los distintos espacios partidarios y vecinos en general.

Asistieron Flavio Romano y Evangelina Chamorro, Frente Vecinal; Javier Comparada y Nancy Murua, Renovación y Desarrollo; Juan Manuel Peralta y Silvana Sánchez Albornoz, Arriba Chubut; Matías Taccetta y Norma Truco, Juntos por el Cambio; Patricia Berra y Damián Villanueva, Esquel en Marcha; y Luis Seery y Natalia Villarroel, Alianza por la Libertad. 

El primer momento estuvo reservado a la salud y las adicciones. “Hablamos de salud y adicciones y para ello hay que poner el cuerpo”, señaló Romano, pidiendo dejar a un lado las banderas partidarias para trabajar sobre políticas coherentes y perdurables en el tiempo.  Comparada planteó la necesidad de atender el flagelo de la droga y sostuvo que el Estado, en sus diferentes niveles, no debe desentenderse. Dijo que el municipio no puede mirar para otro lado. 

A su turno, Berra aseguró que la Municipalidad debe ser garante de la salud pública y advirtió que no es una competencia exclusiva del Hospital. Realzó la importancia de articular entre diferentes instituciones para prevenir el desarrollo de las adicciones.  Luego, Villarroel afirmó que las adicciones no distinguen de fronteras, edades ni clases sociales. Habló de fortalecer los dispositivos de prevención, la capacitación y los tratamientos. Calificó de claves a las campañas de concientización social. 

Peralta llamó a gestionar un nuevo edificio para el Hospital y advirtió que hoy el personal de la salud no la está pasando bien. Acentuó que si bien el tema es potestad de la Provincia, el intendente de Esquel debe estar encima de los reclamos y demandas de la población. Siguió Taccetta indicando que salud y educación son ejes prioritarios para el desarrollo de la comunidad. El hombre de JxC aseveró que la droga es un tabú y que el municipio puede instrumentar políticas preventivas enfocadas en la educación.

El segundo módulo fue violencia y seguridad. El tándem Comparada y Murua propuso, por ejemplo, invertir en iluminación pública y se mostró en desacuerdo con el funcionamiento de la guardia urbana. Ambos dieron una propuesta: la instalación de cámaras de seguridad. “Nos posicionaremos como ciudad segura”, afirmaron.  Berra, en tanto, señaló que Esquel tiene diversas entidades encargadas de tratar la violencia de género. Pensó en un municipio capaz de  articular esa red de organizaciones y centró a la educación como vector para prevenir situaciones de violencia. 

Seery aseguró que el delito bajará cuando los vecinos tengas oportunidades laborales. También sostuvo que la educación de calidad es factor clave para prevenir la inseguridad. Villarroel, que encabeza la lista de concejales de la oferta libertaria, puso en valor el rol de los policías. Entendió que debe existir tolerancia cero al delito y más cárceles. 

A su turno, Peralta se animó a imaginar una ciudad totalmente segura y con los parámetros que el vecino necesita. Trabajar la prevención y conservar una comunidad pacífica, esbozó. “Hay que seguir caminando tranquilos por la calle”, enfatizó. Sánchez Albornoz habló de la violencia familiar y el bullying, apuntando a que haya un abordaje integral. 

En continuidad, Taccetta aseveró que Esquel es una ciudad segura. No obstante, advirtió que hay casos delictivos y que el municipio está en condiciones de tratar la problemática a partir de diferentes ángulos. Intervino Paula Daher Scaglioni, candidata a concejal de JxC, y dijo que necesitamos prevención, capacitación y ESI para derribar la violencia de género. 

Por último, Romano sostuvo que seguridad es básicamente que haya empleo, un plato de comida en la casa de la gente, chicos y chicas en las escuelas. El dirigente del vecinalismo, cuestionó, asimismo, que instituciones de niñez y familia tales como el Servicio de Protección de Derechos están precarizadas. 

Otro eje del debate en el Centro Cultural Melipal fue el trabajo. El candidato identificado con Milei propuso fortalecer a los emprendedores y acentuó el potencial productivo de Esquel. Indicó que el desempleo, sobre todo en los jóvenes, tiene que ser atendido por la Municipalidad. Luego, Peralta y Sánchez Albornoz enfatizaron que el déficit de empleo se siente mucho en los barrios y que faltan políticas del municipio. “El gobierno actual ha llevado a una situación lamentable”, dispararon y ubicaron al turismo como variante para el desarrollo socioeconómico. También hablaron de la producción, las ferias y la industria forestal como pilares de crecimiento.

Taccetta dijo que desde el municipio impulsará un plan a corto y largo plazo para atender la demanda laboral de la población. Aquí centró su propuesta en la consolidación de polos vinculados con la tecnología, el conocimiento, la cultura, el deporte y el turismo. “Hay que poner a Esquel en el lugar que se merece”, sentenció. También se refirió a las inversiones y la importancia de atraer capitales de afuera. “El municipio no puede ser una traba”, subrayó.

A continuación, Romano habló de la producción de alimentos y recordó que el Frente Vecinal fue motor del manual de buenas prácticas, ordenanza que habilitó varias oportunidades. A su vez, remarcó que existen en la ciudad cooperativas y trabajadores de la construcción en condiciones de adoquinar calles. Solo falta voluntad política, machacó. La administración de los bosques comunales como fuente de empleo y variable económica, otro tema que tocó.

Comparada y Murua se focalizaron en el tema de la producción y el empleo. “Tenemos previsto un plan integral de adoquinado”, informaron, agregando que es preciso apuntalar al turismo de una vez por todas.  También propusieron impulsar las ferias de artesanos y productores en los barrios. En tanto, Villanueva (candidato a concejal de Esquel en Marcha) tiró una máxima de Perón: “gobernar es generar trabajo”. Consideró que el empleo no solo es potestad del privado y acotó que el Estado tiene mucho para decir. El municipio, añadió, debe sentar las bases para favorecer el desarrollo de puestos de trabajo.

Consultados por el acceso a la tierra, los candidatos respondieron lo siguiente. Peralta planteó un municipio que administre terrenos y que canalice la demanda habitacional de los vecinos. Habló del déficit de vivienda y de los altos valores de los alquileres como dos problemáticas que aquejan mucho a los esquelenses.  También se refirió a la tierra destinada a la producción y a las actividades turísticas.

Taccetta adelantó que en caso de llegar a la Intendencia avanzará en una planificación urbana para ordenar el crecimiento. “Planteamos la creación del instituto municipal de la vivienda. Es para destinar fondos a construir soluciones habitacionales. Una política pública de acceso a la vivienda no puede ser la toma. Hay que trabajar por los que menos tienen y que la gente no tengan que ir a probar suerte a otro lugar”, acotó.

Romano sostuvo que planificar el desarrollo urbano asoma como algo básico y fundamental. Al mismo tiempo, recordó que el Frente Vecinal ha presentado un estudio sobre tierras disponibles en la localidad. “Sobran tierras, faltan políticas”, reforzó. Luego explicó que funciona una mesa, conformada por múltiples actores, encargada de abordar la temática de la tierra y la vivienda.

Comparada hizo un análisis crítico de la realidad en Esquel y señaló que muchos vecinos no tienen oportunidades y deben recurrir a las ocupaciones irregulares. Aseguró que las tomas “están mal” y que el Estado no puede correr detrás de la necesidad de la gente. Berra, por su parte, recalcó que los asentamientos son “familias que no tienen un lugar para su vivienda. No pueden acceder a los terrenos por múltiples variables”.