Presidente del INAES destacó el rol del sistema cooperativo en el desarrollo económico del país

0

El máximo responsable del organismo, Alexandre Roig, dijo que las cooperativas representan en Argentina uno de los sectores económicos más potentes. Realzó que el 28% de la producción nacional “está en manos” del cooperativismo. “Esto no termina de dimensionarse”, acentuó. 

El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) visitó las instalaciones de diario La Portada. En una entrevista exclusiva realzó la importancia del sistema cooperativo en el país y dijo que es una fuente de generación permanente de empleo.

No dudó en calificar de “fuerte” al cooperativismo en la Provincia del Chubut y aseguró que lo pudo comprobar en estos días, en terreno. En Esquel mantuvo reuniones con representantes de la Cooperativa “16 de Octubre” y con el plantel de la Cooperativa Textil.

El sector es “potente en general” no solo en la provincia sino que en el conjunto de la Patagonia, afirmó Roig, pero lamentó que aún permanece un tanto invisible. “Nuestro horizonte es que el cooperativismo tenga la centralidad que tiene en Córdoba o Santa Fe, por ejemplo”, remarcó.

Acompañado de parte de su equipo, y del candidato a intendente Juan Peralta, destacó que Argentina es “uno de los países del mundo que más cooperativas y mutuales tiene.  La Patagonia también es expresión de esa realidad”, amplió el funcionario nacional.

Números

El presidente del INAES precisó que las cooperativas están detrás del 28% de la producción en el país. “Es algo que no termina de dimensionarse”, aseveró y continuó señalando que el 10% del Producto Bruto Interno (PBI) “está en manos” del sector.  

Reiteró que la actividad cooperativa no tiene el cartel de los grandes grupos concentrados de poder, pero “sin embargo es muy potente”. Reúne a industrias de alimentos, indumentaria, construcción, salud, informática y servicios varios.  

Sostuvo que el organismo acompaña ese crecimiento facilitando los procesos de conformación de cooperativas. “Todavía hay muchas entidades que podrían ser cooperativas y no se atreven, no conocen. Nosotros simplificamos mucho los trámites”, acotó.

Dijo que el Instituto también tiene líneas de financiamiento para impulsar el crecimiento de estas entidades. “Trabajamos mucho la integración entre cooperativas y mutuales, que tienen complementariedad en cuanto a la organización de trabajo y organización de servicios”, amplió.

“Todos esos dispositivos, es decir, organización normativa, financiera, comercial, certificación de saberes, contribuye a la valorización del trabajo. Estamos convencidos que el futuro de gran parte de la organización del trabajo en Argentina está en el marco cooperativo”, sentenció.

Empleos

Repasó números interesantes que demuestran la importancia del sector.  “El año pasado el empleo de capital privado rondó los 50.000 puestos. Nosotros organizamos a más de 350 mil personas”, respaldó Roig en la nota con La Portada.

Hoy, en Argentina, “hay más dinámica de organización del trabajo de forma cooperativa que de organización del trabajo en relación de dependencia. Hay varios países en el mundo que están apostando al sistema cooperativo para organizar de vuelta el trabajo y la producción”.

Por último, sostuvo que el Estado puede ser un gran socio del sector cooperativo y comentó que la intención del Instituto es seguir fortaleciendo la presencia territorial. En ese marco es que en Esquel funciona un equipo con Ava Corzo a la cabeza.