Winter: en invierno se siente más la falta de empleo

0

La presidenta de la Asociación Vecinal del Winter, Ana Rodríguez, afirmó que la llegada de las bajas temperaturas deja al descubierto algunas demandas puntuales. La más preocupante: la falta de oportunidades laborales.

El invierno tiene dos caras en Esquel. Por un lado, representa una oportunidad para quienes están en el mercado turístico. Lógicamente, es una actividad que genera beneficios para la economía en su conjunto.

Pero, por el otro lado, la época invernal trae consigo algunos dolores de cabeza para las personas de los sectores más humildes. Alcanza imaginar lo que padecen en aquellos hogares que no poseen la conexión del gas natural.

En el barrio Winter, afirmó Rodríguez en diálogo con diario La Portada, es una época del año donde se siente mucho el déficit laboral. Hay varios vecinos que están en el rubro de la construcción y la veda los deja un tiempo en una situación de stand by.

“Estamos asistiendo a las familias que han quedado sin su fuente de trabajo”, comentó la dirigente barrial y subrayó que ante el requerimiento del vecino se acerca hasta las oficinas de Desarrollo Social para completar la gestión.

Dijo que las personas desempleadas demandan bolsones de alimentos para llevar a sus casas. “Hace unos dos meses que está sucediendo esto”, afirmó  preocupada y precisó que es un grupo cuya actividad habitual es la construcción.

Agregó que en el Winter hay muchos obreros y albañiles que sufren el parate de la veda. “Lo que la gente solicita es alimento. Las veces que he requerido en Acción Social me respondieron bien”, remarcó, agradeciendo la “predisposición” del área municipal.

“El invierno suele presentar estos inconvenientes. También hay gente que se dedica a la limpieza de patios y al mantenimiento de los jardines, cosa que en la temporada de invierno baja bastante”, añadió Rodríguez.

Calles

Planteó luego que otro de los inconvenientes propios de los meses de invierno está relacionado con el estado de las calles. Señaló que la Alberdi, en la zona del Viejo Expreso Patagónico, es la más afectada por el descenso de agua de las partes altas.

Explicó, a su vez, que en dicha arteria se genera una grieta de proporciones grandes y esto supone un peligro para quienes circulan -sobre todo- en automóviles. “Hace unos días pasó la máquina y la han arreglado”, amplió.

Sede activa

Consultada por el movimiento en la Sede Vecinal, respondió que en el mes de marzo comenzaron los talleres. “Tenemos gimnasia para adultos, los miércoles y viernes; telar los martes, jueves y viernes; y folclore para todas las edades, martes y jueves”, repasó.

La presidenta de la Asociación del Winter destacó que estos espacios de formación suelen despertar el interés de los vecinos. “Continuamente nos están consultando por las propuestas. Los talleres hoy están funcionando con una amplia matrícula”, acotó.