El barrio Lennart Englund, complicado por la crecida del arroyo: reclaman limpieza

0

La lluvia caída durante los últimos días trajo importantes consecuencias en diferentes barrios de Esquel. Uno de los más afectados es el Lennart Englund por la crecida del arroyo y su presidente, Juan Sepúlveda, así lo expuso en conversación con La Portada.

Al respecto, acusó falta de resolución por parte de las autoridades locales y provinciales para hacer una limpieza que disminuya el nivel de crecida del agua. “Antes hacíamos la gestión junto con el municipio y provincia, contrataban una máquina y se limpiaba. Hoy por hoy no sé cuál ha sido el problema, pero dijo el intendente que el IPA le prohibía limpiarlo y el caudal sube muchísimo”, explicó.

En esta línea, Sepúlveda señaló que “no es simplemente sacar las ramas, hay que sacar las raíces y muchas cosas. Ese es el problema que tenemos”.

Por ejemplo, contó que se comunicaron con Juan Fonseca, director de Obras Públicas, porque en la zona de Gobernador Tello y Galina este lunes el nivel del arroyo había llegado “hasta arriba”: “Vinieron, levantaron la calle y se pudo solucionar”. Sin embargo, se mostró preocupado porque “si seguimos así, sin limpiar el arroyo, simplemente sacando algunas ramas, va a seguir subiendo”.

Al mismo tiempo, cabe señalar que hay viviendas que podrían ser afectadas por esta situación en las partes bajas. Un crecimiento muy importante puede alcanzar a los domicilios.

Asimismo, resaltó que de la ladera de la montaña también cae mucha agua y “pasa por entre medio de las casas”. “Ya ha traído problemas, ha venido el municipio, pero no hay una solución para algunos vecinos, más que hacer una zanja y sacar el agua del arroyo. Hay muchas cosas que se le escapan a la municipalidad de hacer gestiones con tiempo”, consideró.

Por todo esto, dijo que en la actual época electoral se acercaron los candidatos Juan Peralta y Matías Taccetta. No obstante, reclamó que al momento de estar en funciones es donde realmente esperan una solución: “Entran y después se olvidan de los cabecitas negras de este lado. Cuando hay elecciones, seguro que están, pero después estamos medio perdidos”.

Sepúlveda exigió a los funcionarios actuales y a los que vengan “que se ocupen del barrio Rural Vieja, porque nosotros no aparecemos ni en el mapa de la ciudad”. “Supuestamente los candidatos nos van a dar soluciones, y cuando entren esperemos que sea así, que podamos trabajar y lograr algún proyecto para todas las familias que estamos dentro del barrio”, señaló.

Además, afirmó que todo esto es acompañado por falta de concreción de diversos proyectos. “No hemos podido lograr el más lindo que era el puente de la Fontana y las cloacas desde Dr. Franzó a 1º de Mayo, que eso en su momento se había conseguido la plata y no sé qué pasó”, recordó.

Por si fuera poco, todo esto está acompañado por una situación social crítica: “Mucha gente en esta época se queda sin trabajo porque la lluvia no le deja hacer nada, son trabajadores independientes que tienen que rebuscársela”.

En este marco “hay mucha demanda y nosotros lo único que podemos hacer es mandarlos al municipio”. Sin embargo, hay veces que “no les dan, a muchos jóvenes les han dicho que no, por su edad y porque tienen familia a la que recurrir, esa es la discusión que tenemos con el municipio y estaría bueno poder hacer una reunión con los vecinos para que les expliquen cómo trabajan”.