El “Plan Calor” alcanza a un universo de 700 familias distribuidas en diferentes barrios de Esquel. La inversión para la compra de leña en este invierno 2023 roza los 15 millones de pesos, según confiaron fuentes municipales a diario La Portada.
Para algunos la temporada invernal es una época pintoresca y representa una oportunidad por la llegada de decenas de turistas. En cambio, para otros (los vecinos que no tienen el servicio de gas natural) las bajas temperaturas es un verdadero dolor de cabeza.
En diálogo con diario La Portada, la secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Esquel, Nadia Citantti, explicó que avanza en distintos sectores de la comunidad el reparto de los tres metros de leña en el marco del “Plan Calor”.
Precisó que a fines del mes de abril comenzaron con la entrega de los vales en las oficinas de Perito Moreno y a las semanas el proveedor acercó el material a las viviendas. “Arrancamos con el Ceferino. Luego seguimos por el Matadero, Badén, Valle Chico y 28 de Junio”, detalló.
Agregó la funcionaria municipal que por estos días están finalizando la cobertura en Cañadón de Borquez, Estación y Don Bosco. Resta llegar hasta la Comunidad Nahuelpan. Esto último “lo pretendemos hacer cuanto antes”, aseveró.
700 beneficiarios
Citantti subrayó que el “Plan Calor” tiene cerca de 700 beneficiarios en la ciudad. Se trata de personas que no poseen la conexión al servicio de gas natural en sus domicilios y que necesitan de la leña para llevar un poco de calefacción a sus casas.
Afirmó, asimismo, que el programa se afronta -en gran medida- con fondos económicos propios de la Municipalidad y que el aporte de la Provincia, en este caso, es menor. Primero llegó una partida de 1,2 millones de pesos y luego un refuerzo de 600 mil pesos, informó.
“Estamos destinando alrededor de 15 millones de pesos”, comentó la titular de la cartera social en la entrevista concedida a este medio, añadiendo además que la leña suele ser muy requerida en los barrios desde abril hasta entrada la primavera.
Otras ayudas
Por otro lado, reconoció que durante los meses fríos del año crece la demanda de los sectores más carenciados de la localidad y que, en ese marco, desde la Secretaría de Desarrollo Social están atentos a los pedidos que vayan surgiendo.
“Tratamos de llegar a las familias con material como nilón. Ya se han acercado varias personas a solicitar diferentes elementos. Intentamos estar sobre aquellos que también necesitan ayuda directa. Claro que aumenta la demanda durante el invierno”, cerró.