El Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica (CIEMEP) cumple 10 años y lo celebra con un ciclo de charlas para aportar a la divulgación de los trabajos científicos que impulsan desde la institución. En diálogo con La Portada, Guillermo Defossé, director del CIEMEP, contó que ya tuvieron lugar dos actividades de este estilo y la próxima está por venir.
“La primera se trató de la dispersión de semillas de especies exóticas que se han traído acá, especialmente en el Parque Nacional Los Alerces. No estoy hablando de nada malo, sino de ciruelos o manzanos, entre otras especies que se han plantado en las zonas nuestras”, indicó el investigador y docente. En esta línea, analizan “el impacto de este cambio de hábitat”.
Luego, dieron una sobre las aves migratorias y la próxima estará vinculada a la ecología del fuego. Defossé indicó que abordarán “la visión científica, las consecuencias que esto trae en nuestra zona y fundamentalmente en esta que es de interfaz urbano-rural, ya sea Esquel, Trevelin, Cholila y si uno lo hace de manera más regional, desde el norte de Neuquén prácticamente hasta Corcovado es similar y el tema de los incendios se va a ir acrecentando en el futuro a medida que aumente la población”.
La charla estará a cargo del propio director del CIEMEP, junto a Pablo Krieger, Licenciado en Ciencias de la Atmósfera y becario del Conicet, y el Ingeniero Forestal Tomás Withington. Tendrá lugar el miércoles 21 de junio de 18 a 19.30 en el Salón de la Cooperativa 16 de Octubre.
“Tenemos en Esquel un laboratorio de ecología del fuego que está asociado al Ciemep, y también un doctorado que es el único en la materia en América Latina que está funcionando como tal, y trata de comprender a nivel nacional e internacional cómo es el fenómeno del fuego”, valoró Defossé. Por eso, desde la ciudad se persigue el objetivo de formar profesionales para que atiendan la temática y que esos conocimientos lleguen a las personas que están en la parte operativa de Bosques o las áreas de Ambiente, Brigadistas y Bomberos Voluntarios.
Cabe destacar que durante todo el año se sostendrán estas charlas, en virtud de que los 10 años del CIEMEP se cumplen en diciembre. “Queremos presentar ante la comunidad los trabajos que estamos realizando y que veamos que la ciencia no es algo oculto, sino que trabajamos para obtener datos fiables sobre lo que pasa en la naturaleza”, recalcó. El cronograma se irá difundiendo mes a mes.
En este sentido, realzó que no es solo apuntado a lo que ocurre actualmente sino también a entender los fenómenos históricos a través del área de Paleontología. “Eso nos va a ayudar no solamente a comprender el pasado y el presente, sino también hacer las proyecciones a futuro para que la gobernanza pueda tomar medidas en base a datos científicos comprobados y que nuestra gente viva mejor”, señaló el director de la institución.
Dar a conocer el trabajo
Con este tipo de actividades el CIEMEP busca reforzar un punto que reconocen como “débil”: la divulgación en la comunidad del constante y profesional trabajo que realizan. “A veces los científicos nos preocupamos porque la calidad de las investigaciones sea de la mejor, pero no estamos tan formados en la parte de comunicar nuestros resultados al gran público”, planteó. Por esto, las charlas que estarán brindando todo el año servirán para llegar a la población “de una manera sencilla y entendible”.
Claro está que su tarea se relaciona con la política y “no hay que tener miedo a decirlo”. Esto se debe a que en gran parte, intentan darle herramientas a quienes toman decisiones para que lo hagan en base a la ciencia y puedan mejorar la calidad de vida de los vecinos.
De hecho, muchas veces se desempeñan a demanda de algún área estatal que comparte con ellos un problema. El CIEMEP intenta encontrar el origen y las formas de encararlo para obtener datos fehacientes con la intención de no cometer errores.
Pero, además de esto, el trabajo científico “está referenciado por revistas”: “Tenemos que tratar de publicar en revistas científicas internacionales, porque el Conicet hasta ahora usa ese parámetro para definir si estamos haciendo bien nuestro trabajo o no”. Una de las ideas en estos 10 años, es poder contar con una persona especializada en las comunicaciones para compartir las investigaciones con el público.
El CIEMEP está compuesto por casi 30 investigadores y unos 20 becarios, trabajando y formándose no solo en Esquel sino también en el exterior o en otras partes del país. Esas experiencias y conocimientos después vuelven a la cordillera chubutense para mejorar las investigaciones.
Por último, Defossé afirmó que como principal objetivo esperan “consolidarnos como institución”: “Lamentablemente la situación del país no da en este momento, pero nos gustaría concentrarnos en un edificio donde podamos tener todas las áreas”. Actualmente, se reparten entre el campus de la Universidad y dos locaciones en el centro de la ciudad.
“En la parte científica, trataremos de ir creciendo en la provincia y la Patagonia, porque nosotros si bien estamos radicados en Esquel tenemos incumbencia en muchos lugares, desde Santa Cruz hasta el norte de Neuquén”, agregó el científico. De este modo, continuarán con la misión de resolver “problemas de origen ambiental y de manejo en lo que hace a los recursos naturales de la Patagonia”.