Arbilla encabeza la lista de diputados de Luque con la idea de “incorporar la mirada de los cordilleranos”

0

La esquelense Norma Arbilla encabeza la lista de candidatos a diputados del frente Arriba Chubut, que lidera Juan Pablo Luque, como propuesta para la gobernación, y Ricardo Sastre, para vicegobernador.

En conversación con La Portada, Arbilla sostuvo que fue “una sorpresa”. “Nuestra agrupación venía trabajando hace algún tiempo con (Juan Pablo) Luque con aportes a los equipos técnicos que él tenía trabajando en el territorio, proponiendo miradas de nuestra zona y de las necesidades para el desarrollo de la región”, comentó.

La ex responsable de la delegación de Corfo en la cordillera sostuvo que para ella “es un lugar de muchísima responsabilidad y un orgullo poder representar a toda la cordillera en el espacio”.

En este sentido, Arbilla dijo que buscará “incorporar la mirada de los cordilleranos y dejar el eje de la ruta 3 que está más consolidada a nivel provincial”. Agregó que a partir de su mencionada experiencia en Corfo conoce “a muchos productores del noroeste, con el programa Mohair en Cushamen, en la zona de Corcovado, así que eso a mí me ha permitido tener una mirada regional y no sólo local”.

“Hay una región importante que tenemos, que merece ser desarrollada y acompañada con la posibilidad de ejecutar políticas públicas que consoliden las localidades”, resaltó.

Consideró que se requiere “fundamentalmente del desarrollo de infraestructura básica que nos permita tener posibilidades de alcanzar otras cosas”. Puso sobre la mesa, por ejemplo: “El estado de las rutas, el interconectado eléctrico, el desarrollo de la telefonía, necesidades básicas como el agua potable, la energía, el gas, que nos permitan consolidarnos”.

Con respecto a la figura de Juan Pablo Luque, la candidata a diputada provincial del justicialismo valoró la gestión que lleva en Comodoro Rivadavia. “Tiene un equipo técnico muy formado que ha venido haciendo relevamientos de necesidades dentro de la provincia”, resaltó.

Dijo que el actual intendente de la ciudad petrolera “tiene una mirada muy interesante del desarrollo de la actividad turística y de lo productivo que toda nuestra zona puede aportar a la provincia”. “Hemos charlado bastante en la cuestión del posicionamiento con las energías limpias, Comodoro tiene mucha experiencia en los parques eólicos, están trabajando y generando conocimiento para el desarrollo del hidrógeno verde y es una nueva etapa en la vida de los chubutenses”, valoró Arbilla.

La importancia de la unidad

La ingeniera destacó la unidad que se dio a nivel provincial de varios sectores del peronismo. En este punto, recordó su experiencia como candidata a intendenta en 2019: “Es imprescindible, yo lo viví hace 4 años en Esquel, la interna hace que después sea complejo sumar los votos. Haber podido consolidar una fórmula de consenso nos hace más competitivos”.

De todos modos, aunque la unidad incluyó a sectores cercanos al gobierno de Mariano Arcioni, planteó que “es un momento diferente y la expectativa es pensar el desarrollo provincial sustentable para los próximos años”. “Hoy estamos en una situación precaria desde el punto de vista económico a nivel país y provincia también, y hay que generar mayores posibilidades pensando en la integralidad de Chubut”, sostuvo.

La lista completa

Arriba Chubut tiene 3 candidatos cordilleranos entre los 16 titulares para la Legislatura de Chubut. Además de Arbilla, la propuesta incluye la continuidad de Carlos Mantegna en 14º lugar y Antonio Reato, actual intendente de Epuyén, en el 16º.

El resto de la nómina está integrada por: Emanuel  Coliñir, Mariela Williams, Juan Pais, Vanesa Abril, Gustavo Fita, Tatiana Goic, Alejadnro Sandilo, Liliana Peralta, Carlos Eliceche, Gabriela De Lucía, Ezequiel Turienzo, Cecilia Russo  y Noelia Corvalán.

Los suplentes son Silvia Mariela Selesky, Carlos Ignacio Jurich, Susana Rizzuto, Andrés Lapenna, Nilda América Tolosa, Marcelo Barab, Roxana Curillan y Cristian Bahamonde.